EpC.- Delegado del Gobierno en Andalucía dice que es un "atentado" contra la sociedad impedir que se ponga en marcha

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 18:48

HUELVA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía y secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan José López Garzón, defendió hoy el desarrollo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y los Derechos Humanos en los centros educativos por los valores cívicos que, en su opinión, promueve, al tiempo que aseguró que es un "atentado contra la sociedad civil tratar de imposibilitar que se ponga en marcha".

En un comunicado, López Garzón, antes de la celebración de un foro de debate sobre esta materia educativa en la capital onubense, recordó que muchos países europeos imparten ya la asignatura y abogó por "poner las cosas en sus justos términos" ante las críticas que ha recibido de determinados sectores.

En relación con la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del recurso presentado por algunos padres contra la asignatura, el secretario provincial de Educación subrayó que el alto tribunal andaluz "ya se pronunció anteriormente y dijo que no había motivo para la suspensión cautelar". Así, precisó que lo contrario "sí habría provocado una situación difícil", pero que en todo caso el TSJA "no ha entrado en el fondo de la cuestión".

A este respecto, la secretaria de Educación, Universidad e Investigación del PSOE de Andalucía, Cinta Castillo indicó que el TSJA "no dicta en esta resolución medidas cautelares" y advirtió que el recurso había sido presentado por un reducido grupo de padres "encabezados por un dirigente del PP de Sevilla".

CAMPAÑA INFORMATIVA.

Por otro lado, este foro de debate sobre EpC celebrado en Huelva, con la asistencia de miembros de la comunidad educativa, representantes de instituciones públicas o de asociaciones, entre otros, se enmarca dentro de una campaña informativa y de reflexión sobre el asunto puesta en marcha por el PSOE andaluz en ciudades de más de 20.000 habitantes.

De este modo, los socialistas andaluces, como apuntó Castillo, tratan de abrir un espacio para debatir e informar sobre la asignatura frente a la "ceremonia de la confusión" que está tratando de imponer, a su juicio, el PP. "Hay que dejar sin careta al PP, que está confundiendo y confrontando a sectores de la sociedad", subrayó la secretaria de Educación, Universidades e Investigación del PSOE.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, relacionó las acusaciones contra Educación para la Ciudadanía con "una mentalidad reaccionaria que no entiende que se trata de educar en tolerancia". Igualmente, indicó que confía en que el TSJA sea "consecuente" con el mandato constitucional en el que se enmarca la asignatura.