Equipo de Gobierno de la Diputación de Alava destituye a todos los directores del Ejecutivo del PP en su primera reunión

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 19:43

Decide encargar un estudio sobre la represión franquista e instalar un monumento en memoria a los represaliados frente al Palacio foral

VITORIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de la Diputación de Alava, gobernada por PNV, EA y Aralar, acordó hoy en su primera reunión la destitución de todos los directores del anterior Ejecutivo del PP, entre ellos, los directores de Economía, Urbanismo y del Gabinete del diputado general. El Ejecutivo foral también decidió, en cumplimiento de una moción aprobada en Juntas Generales el pasado año, encargar un estudio sobre la represión franquista en Alava e instalar un monumento en memoria a los represaliados en la Plaza de la Provincia.

A través de un comunicado, la Diputación informó hoy de que el equipo de Gobierno presidido por el diputado general, Xabier Agirre (PNV), aprobó los ceses de los directores de Administración Local, Asuntos Sociales, Cultura y Deportes, Medio Ambiente, Agricultura, Asuntos Europeos, Bienestar Social y del Instituto Foral de la Juventud, además de los mencionados directores de Economía, del Gabinete del diputado General y de Urbanismo y Arquitectura.

Además, el Consejo de Diputados aprobó los nombramientos de Juan Carlos Peral Santos para el cargo de director del Gabinete del Diputado General; Jesús María Elorza, como director de la Secretaría Técnica del Diputado General; y Cristina Ortiz de Latierro Imaz, para el cargo de directora de Comunicación.

Por otra parte, en su primera reunión, celebrada minutos después de la constitución oficial del Consejo, el equipo de Xabier Agirre aprobó dar cumplimiento a la moción 30/2006 de 25 de septiembre sobre la recuperación de la memoria histórica.

La iniciativa, aprobada por el pleno de las Juntas alavesas el pasado 25 de septiembre, instaba a la Diputación a encargar al Instituto Valentín de Foronda la realización de un estudio en relación a la represión franquista en el Territorio Histórico de Alava. El trabajo debería ser publicado posteriormente.

En el texto, las Juntas mostraban su "más rotunda condena de la sublevación fascista del 18 de julio de 1936, quesupuso la quiebra del sistema democrático", y se adherían a la declaración del año 2006 como Año de la Memoria, "en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas delalzamiento militar contra la República y la posterior represión de ladictadura franquista".

La Cámara foral también instaba a la Diputación a conceder la Medalla de Alava a título póstumo a Teodoro Olarte Aizpuru,presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Alava en 1936, "en reconocimiento a su defensa de la democracia y las libertades ennuestro territorio".

También se instaba al Gobierno foral a colocar un monolito en la Plaza de la Provincia en homenaje a las personas represaliadas por la dictadura franquista.