El equipo de Gobierno evita que llegue al pleno una moción para frenar obras de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife)

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EP/IP) -

Diecisiete votos en contra impidieron que el debate sobre el caso de Las Teresitas llegara al pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Los siete votos a favor de la oposición no sirvieron para que se hablara sobre la querella presentada por Anticorrupción contra el alcalde Miguel Zerolo y sendos altos funcionarios, entre ellos el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo y el secretario José Eugenio de Zárate.

Una moción del grupo mixto planteaba al pleno, "la paralización inmediata de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife, así como del inicio de las obras previstas en la playa de Las Teresitas". Esta propuesta tenía fecha del 20 de diciembre, demasiado tarde para entrar en el orden del día.

El portavoz del grupo mixto, Guillermo Guigou requirió que se tratara fuera del orden del día pero por la vía de urgencia. El alcalde sentenció que así sería, tras la votación de los 24 concejales para definirla como urgente. Después de que los 17 concejales del equipo de gobierno votaran como urgentes otros cuatro expedientes fuera del orden del día, votaron en contra de la moción del grupo mixto sobre Las Teresitas.

Por su parte los cinco ediles socialistas votaron a favor, así como los tres miembros del grupo mixto. La única en dar una explicación de su voto fue la portavoz popular Cristina Tavío, no quería "juicios paralelos sobre un asunto que ya está en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y afecta a la honorabilidad de muchos funcionarios de ese ayuntamiento".

De la mano del concejal socialista José Ángel Martín Bethencourt, llegaron dos mociones sobre asuntos sociales. La primera solicitaba la incorporación a los procesos de licitación del ayuntamiento de pliegos de condiciones que favorezcan para su posterior contratación, a las empresas con personas en situación de riesgo o exclusión en su plantilla.

El pleno aprobó la iniciativa por unanimidad, así como la propuesta de poner en marcha un proyecto municipal especializado en enfermos mentales, no sin la puntualización hecha por la edil de Asuntos Sociales, Maribel Oñate, que recomendó tratar el tema en una comisión del área a celebrar en enero. No obstante, Oñate dejó claro que las enfermedades mentales son un asunto que compete directamente a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lo que no quita que el ayuntamiento colabore con la citada entidad en sendas iniciativas que beneficien a los vecinos con padecimientos mentales.

POR UNANIMIDAD

El pleno aprobó por unanimidad otros expedientes, como el que hacía referencia a la ordenanza fiscal reguladora de las actividades del Organismo Autónomo de Fiestas; además ratificó el convenio de colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo para atender a los inmigrantes en la comarca metropolitana; así como sendos reconocimientos extrajudiciales de créditos del área de Servicios Sociales, por valor de 7.915,47 euros.

Cabe destacar, que a pesar de los habituales desacuerdos entre el grupo de gobierno y la oposición, en el pleno reinó el ambiente navideño, aunque fuera por imposición de la Banda Municipal de Música, que hizo una visita sorpresa al salón de plenos. Otro momento poco frecuente en la sesión del pleno, fue el reclamo de la vecina Rosi Cubas. Esta ciudadana exigió a voz en grito al alcalde más atención a los sin techo que rondan el albergue municipal y que en ocasiones se ven obligados pernoctar en el parque de la Cepsa.