El equipo jurídico de la AVT estudia recurrir la sentencia del TS que absuelve a 'Soziedad Alkoholika'

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:49

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo jurídico de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) está estudiando recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó hoy la absolución de los miembros de Soziedad Alkoholika (SA) amparándose en el derecho a la libertad de expresión en sus canciones.

La sentencia del TS, hecha pública hoy y que rechaza el recurso de casación presentado por la AVT contra la absolución de la Audiencia Nacional, considera que las canciones de SA no representan "un enaltecimiento de la actividad terrorista" de ETA ni suponen "descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas". Además, rechaza que exista enaltecimiento en la canción 'Síndrome del Norte', una de las dos en las que basó su recurso la AVT, aunque señala que merecen "repulsa social".

Esta canción habla de los policías destinados en el País Vasco en los siguientes términos: "Al llegar hasta el coche dejas las llaves caer, no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero. Que jodido ser madero en un lugar que me consideran extranjero".

En un comunicado, la asociación muestra su "tristeza" e "indignación" por la decisión del Alto Tribunal para, a continuación, preguntarse "cuál hubiera sido la posición de los magistrados si SA hubiera cambiado en la letra de la canción la palabra "zerdo", "coronel" o "madero por "juez", "fiscal" o "magistrado".

Dicho esto, la AVT 'carga' contra la Fiscalía, a la que acusa de "irresponsabilidad" por mostrarse, según censura, "mucho más favorable a nuestros asesinos y a quienes les apoyan de cualquier forma, como es el caso de SA".

"Las víctimas, que siempre hemos apostado y confiado en la Justicia, que nunca hemos hecho dueños de la potestad de impartirla por nuestra mano, no podemos comprender cómo es posible esta sentencia", insiste el colectivo. "Entendemos --subraya-- que esta decisión sitúa, por encima de nuestra dignidad, la libertad de expresión de quienes apoyan a nuestros verdugos".