11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Los equipos del PSOE y Unidas Podemos se sientan a negociar para intentar pactar un gobierno de coalición

    Los equipos del PSOE y Unidas Podemos se sientan a negociar para intentar pactar un gobierno de coalición
    Investidura.-PSOE tiende la mano a Podemos pero dice que no busca "guardianes de las esencias sino socios leales" - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    Los equipos designados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se encontraban a media mañana negociando las opciones para llegar a un acuerdo de gobierno de coalición que facilite mañana la investidura de Pedro Sánchez, informaron en fuentes gubernamentales.

    Por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No participa en la reunión la número 2 del PSOE, Adriana Lastra, quien sí intervino en las negociaciones del fin de semana.

    El equipo de Unidas Podemos está encabezado por Pablo Echenique, responsables del partido para este tipo de negociaciones. A última hora de anoche el partido de Iglesias fijó como objetivos para el acuerdo conseguir competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.

    Su objetivo es impulsar medidas como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal o la educación de 0 a 3 años.

    Hasta ahora el PSOE solo le había ofrecido a una vicepresidenta para Irene Montero y otro ministerio con competencias menores, que Unidas Podemos rechazó por considerar que eran una humillación para el partido de Pablo Iglesias.

    Las dos partes tienen algo más de 24 horas para cerrar un acuerdo ya que mañana a mediodía se produce la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez después de que fracasara la del día de ayer.