23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Equo traslada al Rey que todo apunta a elecciones porque Sánchez no quiere un Gobierno de coalición

    452711.1.644.368.20190916131132
    Vídeo de la noticia

    MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

    El diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, ha transmitido este lunes al Rey que su formación no ve en el "horizonte" un acuerdo con el PSOE para lograr un Gobierno de coalición, porque Pedro Sánchez lo rechaza, y que, así las cosas, "todo apunta" a que el país tendrá que celebrar unas nuevas elecciones.

    López de Uralde ha sido el primer representante del grupo confederal de Unidas Podemos que ha sido recibido por el jefe del Estado en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto con las formaciones políticas para sondearles sobre qué posibilidades hay para volver a designar a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia.

    En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión, el diputado ha explicado que las elecciones "no son una opción deseada" para su grupo y que tendrán la "mano tendida hasta el último minuto" al presidente del Gobierno en funciones, si bien le ha dejado claro que sin acuerdo para una coalición no podrán apoyarle.

    A juicio del portavoz de Equo, Unidas Podemos "tiene derecho" a formar parte del Ejecutivo, "exactamente igual que otras" formaciones políticas, y cree que "la mejor representación" que pueden hacer de sus votantes es "demandar esa coalición".

    COHERENCIA DE UNIDAS PODEMOS

    "Así lo hemos hecho desde 28 abril de forma coherente y consistente, solicitado este proceso de negociación desde el comienzo a pesar de que Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento más claro al PP y a Ciudadanos", ha declarado López de Uralde.

    El diputado ha recordado las "renuncias" que los de Pablo Iglesias han realizado en los últimos meses, como retirar al secretario general de Podemos de la negociación, buscar distintas vías y ofertas o crear un comité de negociación que, según ha criticado, los socialistas "han roto diciendo que no quieren una coalición".

    "NO ESTAMOS EN LA AGENDA DE SÁNCHEZ"

    López de Uralde reconoce que la actitud de Sánchez demuestra su falta de interés en este acuerdo y señala como "última evidencia" de esta situación lo ocurrido el pasado martes en el Pleno del Congreso donde, a su juicio, el presidente del Ejecutivo "ignora" el llamamiento de Iglesias y es el líder de Podemos "quien realiza la llamada" para ofrecerle una última oferta.

    "Creemos que cuando alguien quiere algo, en este caso Sánchez quiere ser investido, debe hacernos a nosotros una oferta atractiva porque somos quienes aportamos los votos", ha apuntado. En este sentido, también ha criticado que Sánchez "haya llenado su agenda", este lunes. "No dudamos de la urgencia de estas cuestiones, pero el mensaje es claro: que no estamos en su agenda", ha insistido López de Uralde.