Erauskin dice que lo más importante no es lo que vote mañana EHAK sino "las propuestas de cambio para Euskal Herria"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 10:32

Afirma que "las puertas" al derecho a decidir las abrió Lizarra Garazi y que ahora el PNV "está poniendo límites"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, afirmó hoy que lo más importante no es el sentido del voto del grupo parlamentario de la izquierda abertzale en el pleno sobre la Ley de consulta que se celebrará mañana en Vitoria, sino conocer cuáles son "las propuestas de cambio para Euskal Herria".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erauskin indicó que EHAK desvelará oficialmente este mediodía en rueda de prensa qué postura tomará finalmente ante la Ley de consulta que mañana se debatirá en pleno en el Parlamento vasco, aunque, según publica hoy el diario Gara, el proyecto saldrá adelante con el respaldo del grupo Ezker Abertzalea, que afirma que "será España quien impida" consultar a los vascos.

En este sentido, la portavoz parlamentaria declaró que la decisión ha sido tomada por el grupo parlamentario de la izquierda abertzale "en consenso", ya que, aunque admitió que ha habido "debate", ha sido una decisión tomada "entre todos", aunque reiteró que lo más importante no es su postura.

"Para nosotros lo más importante no es qué postura vamos a tomar mañana, sino que se ponga encima de la mesa el momento político que vivimos y las propuestas de cambio para Euskal Herria y para solucionar el conflicto político, porque hemos visto que el actual marco autonómico no ha servido en 30 años para solucionarlo. Necesitamos un marco democrático y para nosotros eso es lo que se debería debatir, no lo que vamos a votar mañana", señaló.

Erauskin se mostró crítica con la metodología utilizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para llevar adelante el proceso de la consulta, ya que, en su opinión, "no ha sido más que una manipulación para deformar este conflicto y ha hecho todo lo contrario a lo que se debe hacer".

"Para solucionar este conflicto -prosiguió-, necesitamos un acuerdo político con todos los agentes sociales, políticos y sindicales que vaya a las raíces del conflicto político, es decir, qué soluciones vamos a dar a la articulación territorial, al derecho a decidir y a que todos los proyectos políticos se puedan sacar adelante, e Ibarretxe ha hecho justo lo contrario. Empezando por ahí, creemos que teníamos que ser críticos, y lo somos y lo seguiremos siendo".

Asimismo, consideró que fue el acuerdo de Lizarra Garazi el que abrió "las puertas al derecho a decidir" y no la propuesta de Ley de consulta, tal y como afirmaba ayer Ibarretxe, ya que aquel acuerdo entre formaciones nacionalistas "decía quién tiene el derecho a decidir, que es Euskal Herria como sujeto".

En este sentido, afirmó que el PNV realiza ahora un planteamiento "sólo para esta comunidad autónoma" y que, "aunque ya sabemos que Ibarretxe sólo tiene competencias aquí, en los proyectos del PNV no entra Navarra, por ejemplo". "En Lizarra Garazi se abrieron las puertas y ahora el PNV está poniendo límites", añadió.

ILEGALIZACIÓN

Por otro lado, Nekane Erauskin indicó que esperan para finales de julio la sentencia del proceso de ilegalización contra EHAK y ANV llevado a cabo por el Tribunal Supremo, aunque recordó que "el Gobierno español, el PSOE, ya dijeron hace unos meses qué iban a hacer, que iban a ilegalizar a ambos partidos".

Así, la portavoz parlamentaria del grupo de la izquierda abertzale denunció que la decisión que tome el Supremo respecto a las ilegalizaciones será "política", ya que, según dijo, "los jueces harán lo que les ha dicho el POSE: ilegalizarnos".

En este sentido, afirmó que la primera consecuencia de las supuestas ilegalizaciones será que "no nos podremos presentar a las próximas elecciones y que miles de personas se quedarán aquí sin su opción". "Creo que en los últimos cinco años ya se han ilegalizado ocho partidos. Esto no pasa en ningún país de Europa, sólo en el Estado español, y demuestra la situación antidemocrática que estamos viviendo", añadió.