23 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

ERC se abra a negociar los Presupuestos de Sánchez si la mesa de diálogo de Cataluña "funciona"

ERC se abra a negociar los Presupuestos de Sánchez si la mesa de diálogo de Cataluña "funciona"
El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado la disposición de su partido a "debatir" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos siempre que "funcione" la mesa de diálogo prometida para Cataluña.

"Nosotros hemos dicho que, si la mesa de negociación funciona, si el discurso sigue siendo apostar por la palabra frente al odio, si esa vía sigue imperando y si los presupuestos son positivos, nosotros queremos oír, escuchar a todo el mundo y podemos debatirlos", ha señalado en los pasillos del Congreso.

Tras mostrar su "orgullo" por los mensajes que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado este martes en el Parlament, Rufián ha defendido la necesidad de "hablar con todo el mundo". "Y principalmente con aquellos que más han aplaudido nuestro encarcelamiento --ha añadido--. Me parece que es política de primer nivel".

Preguntado por la posibilidad de que ese diálogo entre gobiernos pueda verse afectada por una convocatoria anticipada de las elecciones catalanas, Rufián ha insistido en que esa mesa de negociación "tiene que ser impermeable al entorno", ya que en caso contrario no habrá diálogo o sólo será "una mesa para reproches".

El dirigente de ERC ha evitado polemizar con Quim Torra ni responder a sus reproches sobre la aceptación de la retirada del escaño del Parlament. Respetando "muchísimo al president", ha dicho, tampoco "nadie dijo nada" cuando Junts pactó la Diputación de Barcelona con el PSC en detrimento de Esquerra.

471462.1.260.149.20200128141404
Vídeo de la noticia
Contador