ERC achaca a ICV el retraso en el Memorial Democrático y le acusa de "presionar" ahora "buscando rédito electoral"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:19

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ERC Elisenda Albertí, representante de la formación en la negociación de la Ley de creación Memorial Democrático, culpó hoy a ICV-EA y especialmente a la conselleria de Relaciones Institucionales y Participación de Joan Saura (ICV) del retraso en la aprobación de esta iniciativa, al entender que han tardado demasiado en elevar el proyecto al Parlament.

Albertí respondió a las críticas recibidas por las asociaciones de exiliados, ex presos políticos y víctimas del franquismo, que acusaban a ERC de que la ley del Memorial no pueda aprobarse en esta legislatura, y acusó a su vez a ICV-EA de "estar ejerciendo presiones" ahora para que la ley se pueda aprobar antes de las elecciones "porque espera sacar un rédito electoral".

"Esta ley hace meses que está en danza, cuando ERC estaba en el Gobierno ya propusimos algunos retoques e Iniciativa ha esperado a que estuviéramos fuera del Ejecutivo para entrar el proyecto en el Parlament con la amenaza de que si no se aprueba lo propagaría en los medios de comunicación", afirmó Albertí, y aseguró que "hace seis meses que el proyecto se podía haber entrado a trámite" en la Cámara.

Para Albertí, después de retrasarse en la confección del proyecto, ICV-EA "se ha dado cuenta en el último momento de que necesitaba aprobar esta ley porque se ha precipitado el final de la legislatura y espera sacar un rédito electoral".

La diputada de ERC quiso también tranquilizar a las asociaciones y entidades de recuperación de la memoria histórica asegurando que "no es tan dramático" que la ley no se apruebe en esta legislatura porque "queda muy a punto y con la nueva situación política, si hay voluntad, el trabajo hecho no se perderá, no será necesario repetir las comparecencias" de las entidades en la comisión de Política Cultural del Parlament "y en un solo mes podría sacarse adelante", después de las elecciones.

Albertí reiteró además las discrepancias de su grupo con el proyecto presentado por la conselleria de Saura, al entender que a la ley "le falta un plus de catalanidad" y de "pluralidad política" y consideró que "tal como está redactada es tendenciosa". Asimismo, denunció que la nueva ley crea archivos y bibliotecas "innecesarios porque ya existen centros como el Archivo Nacional de Cataluña" para realizar las mismas funciones.