ERC acusa a Duran de apoyar la Ley de Memoria por "peloteo al PSOE" e incluso "a costa" del fundador de su partido

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 16:21

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, acusó hoy a su homólogo de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, de apoyar la conocida como Ley de Memoria Histórica por "peloteo al PSOE" e "incluso a costa de la memoria del fundador" de Unió Democràtica de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera.

De esta forma, y a través de un comunicado, Tardà respondía a las declaraciones realizadas esta mañana por Duran en las que acusaba a los republicanos de querer hacer un "uso partidario de la Historia" con su oposición a la Ley de Memoria Histórica.

Tardà enfatizó que "el único incoherente" en este asunto es el grupo parlamentario de CiU, porque ha apoyado la ley aunque "va en contra" de sus propias reivindicaciones. En concreto, se refirió a la proposición no de ley impulsada por CiU en el Congreso en 2005 en la que se instaba al Gobierno a anular la causa sumarísima que llevó al fusilamiento Carrasco i Formiguera.

TODO POR UN MINISTERIO

"El incongruente es el señor Duran que por conveniencia y por peloteo al PSOE para que le deje entrar en el gabinete ministerial es capaz de apoyar una ley que va en contra de lo que la misma CiU y Duran Lleida propusieron hace apenas un año en sede parlamentaria", sentenció Tardà.

Por todo ello, concluyó que "el principio" por el que se rige Duran es el de "pactar lo que sea a cambio de poder y apariencia de influencia, incluso a costa de la memoria del fundador de su partido".