ERC admite que las elecciones catalanas pueden "contaminar" el debate presupuestario, pero confía en que no ocurra

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:59

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, admitió hoy que las elecciones en Cataluña previstas para el próximo 1 de noviembre pueden "contaminar" el debate en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, si bien confía en que eso no ocurra.

En principio, el debate de totalidad de las cuentas públicas se celebrará entre el 24 y el 26 de octubre, es decir, en plena campaña electoral de los comicios catalanes que el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, ha convocado para el Día de Todos los Santos.

En declaraciones a Europa Press, Tardá admitió que es "arriesgado" decir que la cita electoral no afectará a la negociación presupuestaria. "En una contienda electoral todo se puede contaminar", apuntó.

Es más, aseguró que el escenario poselectoral está "muy abierto". "En el fondo, nunca más que ahora lo que ocurra en Cataluña tendrá una traslación al Parlamento español", señaló el diputado independentista.

Sin embargo, cree que "los desencuentros" entre los socialistas y su formación "ya quedaron visualizados en el Debate sobre el estado de la Nación" y se remontan a principios de este año cuando el Gobierno inició "un camino de alianzas" con CiU tras pactar la reforma del Estatuto catalán.

Según explicó, su formación hará todo lo posible durante la negociación del proyecto de Presupuestos por que el Ejecutivo conceda prioridad a las políticas sociales. "Esperamos que los socialistas no impongan ahora frenazos", concluyó.