ERC afirma que una campaña de 10 meses como la de CiU es "insostenible" sin donaciones anónimas

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 14:09

Prepara 1.000 actos de campaña para movilizar su electorado municipio por municipio

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC y secretario de Imagen y Comunicación del partido, Ignasi Llorente, ha reprochado a CiU que esté haciendo campaña electoral desde hace 10 meses, lo que ha considerado que es "insostenible" económicamente para un partido político sin recibir donaciones anónimas.

"Yo no podría pagar una campaña de 10 meses ni de lejos. No puedo saber como la pagan otros partidos ni como la paga CiU, pero me parece bastante insostenible, como mínimo por la forma en la que se financia ERC que rechaza donaciones anónimas", ha añadido en una entrevista a Europa Press.

Llorente ha lamentado que ejemplos como los de CiU demuestran que en campaña electoral los partidos "no compiten con una reglas iguales para todos", y ha propuesto erradicar completamente la donaciones anónimas, y no limitarlas como está regulado actualmente.

En este sentido, ha recordado que ERC ya propuso la erradicación en el Congreso, una iniciativa que chocó con "la presión" de CiU, PNV, y PP que eran partidarias de mantenerlas.

"Sin donaciones es imposible mantener una campaña de una duración y una intensidad" como la de CiU, ha aseverado, y ha reprochado a la federación nacionalista que a nivel parlamentario "desde el mes de enero" haya abandonado la legislatura para centrarse solo en las elecciones autonómicas.

El dirigente republicano ha atribuido la fuerte movilización del electorado de CiU y la baja movilización de los votantes del tripartito --según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO)-- a que la federación lleva muchos meses en campaña.

"Hasta hace muy poco los partidos del Govern no nos hemos puesto en campaña y por lo tanto tenemos buena parte del electorado que casi no sabe ni que hay elecciones", ha ironizado.

1.000 ACTOS PARA UNA CAMPAÑA DE "PROXIMIDAD"

Llorente ha avanzado que, precisamente para reactivar este electorado desmovilizado, la formación prepara 1.000 actos de campaña electoral por todo el territorio catalán basados en la proximidad de los candidatos con los ciudadanos.

"Catalunya tiene 950 municipios. Es evidente que no los podremos cubrir todos, pero si que queremos llegar a una media de un acto por municipio hasta llegar a los 1.000", ha asegurado.

Asimismo, ha esgrimido que "se ha acabado la época en la que la gente llenaba los pabellones deportivos de forma casi acrítica", por lo que los actos de campaña se basaran menos en los mítines, y más en formatos más pequeños en el que los asistentes puedan interpelar a los candidatos.

"En Estados Unidos dicen que no votes nunca a un candidato con el que no hayas comido, no hayas paseado o no te hayas sentado en un banco, y probablemente esta forma de hacer política también está llegando aquí", ha sentenciado.

En el actual contexto de crisis económica ERC sostiene que una de las grandes consecuencias es la desafección política, por lo que los electores ya no esperan grandes proclamas en mítines, sino poder formula preguntas de forma directa a los candidatos.

Una campaña al servicio de revertir unas encuestas que, hasta la fecha, les son adversas.

Leer más acerca de: