ERC ampara la enmienda contra la Ley de Memoria Histórica en que es preconstitucional y no deslegitima el franquismo

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:42

Reclaman que se reconozca la condición jurídica de víctima a los represaliados y se anulen las causas sumarísimas de la dictadura

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, explicó hoy que las razones de su grupo para la presentación de una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de Memoria Histórica aprobado en el Consejo de Ministros el 28 de julio son que el texto está redactado "en clave preconstitucional" y que "no deslegitima el franquismo" si no se reconoce la condición jurídica de víctima a los represaliados y no se anulan las causas sumarísimas que hubo durante la etapa dictatorial.

Afirmó que ERC "no ha dudado en ningún momento" en presentar una enmienda a la totalidad sobre el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y aseguró que el Gobierno "nunca tendrá el apoyo" de su grupo durante la tramitación del texto en las Cortes si "no se deslegitima el franquismo" por medio de la anulación de las causas sumarísimas y "se reconoce la condición jurídica de víctima de los represaliados durante la dictadura".

En este sentido, Tardá matizó que ERC no pide que los culpables de crímenes contra la humanidad realizados durante la dictadura "hoy vayan a los tribunales", pero sí "una disposición adicional en el Ley que garantice el amparo del Estado a cualquier ciudadano que quiera emprender acciones legales bajo la condición jurídica de víctima del franquismo".

Así, tachó de "triste, lamentable y humillante respecto a todos los luchadores antifranquistas" el texto presentado por el Gobierno para la recuperación de la Memoria. A su parecer, "es una derrota para este Gobierno que ERC y otros grupos de izquierdas se tengan que pronunciar con una enmienda a la totalidad y un texto alternativo". "Si tiene que haber una ley de Memoria como la que pretende la izquierda española, mejor que no haya ninguna", sentenció.

LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN

Tardá se refirió a la resolución de Naciones Unidas en la que se declara que los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca y los culpables "nunca deben quedar impunes". Recordó que tras la aprobación de la Ley de Amnistía en 1977 ninguna persona que participó en la opresión de la dictadura fue juzgada ni pagó por sus delitos.

"Nuestro grupo pide que se haga lo que han hecho todas las democracias que sufrieron un periodo dictatorial. Falta voluntad de condenar y deslegitimar al periodo franquista", afirmó en rueda de prensa en el Congreso.

Así acusó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de "doble lealtad, casi rayando la ofensa" porque prometió en 2004 la anulación del juicio que llevó al fusilamiento del ex presidente catalán Lluis Companys en Barcelona y hoy su Gobierno plantea un texto legislativo "de aire preconstitucional y no piensan anular las miles de causas sumarísimas" que hubo durante el Franquismo.

PIDEN EL CERTIFICADO DE LA ANULACION DE LA CAUSA CONTRA COMPANYS

"Pedimos que el certificado de la anulación de Companys sea entregada por el presidente del Gobierno al presidente de la Generalitat Catalana", agregó.

Apuntó que una Ley de la Memoria siempre será "injusta porque llega tarde y ya estamos enterrando a los hijos de los represaliados". "No vamos a dejar al PSOE que se vaya de rositas sin debatir el por qué no son capaces de hacer la Ley que esperamos hace 25 años", advirtió.

Preguntado por si ERC se sumaría a la iniciativa de levantar el cadáver de Franco y José Antonio Primo de Ribera del Valle de los Caídos aseguró que su grupo no quiere entrar en un "debate estéril" y que lo que pide es la museización del Valle de los Caídos.