ERC apela a la conciencia de Europa

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 2:39


SANT VICENÇ DELS HORTS (BARCELONA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, apeló hoy a la "sensibilidad democrática y a la conciencia" de Europa ante el "menosprecio" del Estado a Cataluña", a la vez que consideró que Europa es la instancia adecuada para denunciar los "perjuicios" que causa España a Cataluña.

En el mitin de inicio de campaña que pronunció en el Centre Catòlic de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) --donde reside y es concejal por ERC--, acompañado por el presidente del partido, Joan Puigcercós, y el secretario general, Joan Ridao, acusó al Estado de marginar a Cataluña al priorizar a otras comunidades en el reparto de los fondos europeos.

Para Junqueras --partidario de la creación de un Estado catalán integrado en la UE-- el Gobierno central actúa con la economía catalana con criterios políticos y no económicos, provocando el "cierre" de empresas y dificultando la salida a la crisis.

Esto provoca, dijo, que los trabajadores de los 'Països Catalans' (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) sufran una triple crisis: la financiera, la inmobiliaria y la derivada de la falta de financiación. Precisamente, consideró que España "impone un déficit fiscal brutal" que se "debería denunciar" en Europa.

Por esto, el candidato independiente por ERC y número uno de la coalición con BNG, Aralar, Los Verdes y EA, entre otros partidos soberanistas y regionalistas, destacó la importancia de la presencia de los independentistas en el Parlamento Europeo con el fin de "internacionalizar el conflicto nacional" de Cataluña.

Junqueras aprovechó su primer mitin de campaña para lanzar su primera propuesta. Se dirigió a "todas las fuerzas catalanistas" y a toda la sociedad civil de los 'Països Catalans' para emplazarles a apoyar una iniciativa legislativa europea que él, de ser elegido eurodiputado, se comprometió a promover para conseguir la oficialidad del catalán en Europa.

Ante la "falta de voluntad" del Estado, retó a "quienes se nombran catalanistas" a apoyar esta iniciativa que cree "determinante" para que el catalán sea oficial en las instituciones europeas. No ahorró críticas a los eurocandidatos del PP, Aleix Vidal-Quadras y a Jaime Mayor Oreja.

Todo ello llevó a Junqueras a clamar por la utilidad de la presencia de eurodiputados soberanistas en Europa, con el fin de que Cataluña participe con "voz propia y acento catalán" y para buscar "aliados" ante un eventual proceso de independencia catalana.

Reprochó el pacto de los socialistas con el PP en el País Vasco, y lo utilizó para dar la vuelta, con ironía, al 'Si tu no vas ellos vuelven' del PSC en las elecciones generales, por un: "Si ellos no vuelven (el PP), nosotros (PSOE) os los traemos".

Puigcercós, en un discurso más centrado en reafirmar su estrategia en clave catalana y en reivindicar la obra de ERC en el Govern que no en el contexto europeo de la campaña, apeló a la utilidad del voto a ERC en el actual contexto de crisis mundial ante el "chantaje permanente" y "boicot" del Estado a la empresa y economía catalana. Dijo que su función en Europa pasa no solo para "reivindicar", sino para "guardar sitio" a Cataluña por si un día es Estado.

También defendió que Europa es el ámbito donde Cataluña debe visualizar el "conflicto con España". Cargó contra el "regionalismo catalanista" de CiU y la "izquierda sucursalista" del PSC, entre otros reproches también para ICV, y erigió a ERC en la izquierda catalana útil para Cataluña.