ERC aprovecha la ley de competencia desleal para volver a pedir la supresión de los anuncios de prostitución

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:46

El PNV lleva este tema a la sesión de control al Gobierno en el Congreso para pedir explicaciones a Bibiana Aído

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya ha aprovechado la Ley sobre competencia desleal y de la publicidad, que se tramita actualmente en el Congreso, para presentar una enmienda en la que vuelve a pedir la supresión de la publicidad de la prostitución en los medios de comunicación generalistas.

La formación republicana, que defendió el pasado martes una moción en el Congreso en este mismo sentido, dice en su enmienda, recogida por Europa Press, que es "absolutamente incongruente no regular la prostitución y permitir, en cambio, su publicidad".

Sin embargo, los republicanos piden que se permitan los anuncios sobre esta actividad en los medios especializados en contenidos sexuales, siempre que dicha prostitución "se ejerza legalmente en negocios o locales habilitados al efecto, en los términos que se establezcan reglamentariamente".

Los republicanos buscarán el apoyo del resto de grupos durante la tramitación parlamentaria de la ley para que esta propuesta se incluya finalmente en la norma sobre competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de consumidores y usuarios.

DEBATE EN EL PSOE

El pasado martes, el Congreso rechazó la moción de ERC en la que pedían, además de suprimir los anuncios de prostitución en los medios, que se regulara esta actividad. Esta moción provocó un debate en el seno del Grupo Socialista, donde algunos ya consideraban necesario prohibir esa publicidad y otros argumentaban que no se puede limitar al no ser la prostitución una actividad delictiva.

Al final, el Grupo Socialista optó por presentar una enmienda transaccional en la que abría la vía a adoptar medidas para suprimir estos anuncios. En concreto, los socialistas pedían al Gobierno que presentase "un informe que analice la publicidad de la prostitución en España, con el fin de establecer medidas tendentes a la eliminación de esta publicidad en los medios de comunicación generalistas".

Por su parte, el PP reclamó en su enmienda que los medios, en el marco de sus códigos deontológicos, "se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual". CiU, de su lado, solicitó eliminar de estos anuncios las "imágenes y descripciones" con contenido sexual.

En cualquier caso, ninguna de estas posiciones matizadas llegó a votarse en el Pleno porque ERC se negó a aceptar enmiendas. Ahora el debate se puede volver a reproducir en la tramitación de la citada ley de publicidad.

EL PNV SE LO PEDIRÁ A AÍDO

Mientras tanto, el PNV incidirá, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, en la necesidad de suprimir los anuncios de contactos en los medios de comunicación generalistas y pedirá a explicaciones sobre esta materia a la ministra de igualdad, Bibiana Aído.

En concreto, el diputado nacionalista Joseba Aguirretxea preguntará a la ministra qué cree el Gobierno "que se debe hacer con los anuncios y publicidad de prostitución y servicios sexuales en los medios de comunicación generalistas".

La semana pasada, durante una interpelación sobre prostitución en el Congreso, Aído dijo que estos anuncios son una "vergüenza" y se mostró "convencida" de que los medios dejarán de publicarlos "cuando sus circunstancias se lo permitan".