ERC asegura que Bono ha prometido presentar una propuesta sobre el uso del catalán en el Congreso "antes del verano"

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:17

Tardà anima a recuperar "la fórmula Marín" hasta la reforma del Reglamento y avisa de que, si no hay solución, habrá conflicto

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aseguró hoy que el presidente del Congreso, José Bono, se comprometió a presentar una propuesta sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja "antes del verano", una iniciativa que los republicanos dicen esperar "con gran expectación".

Así lo señaló a Europa Press el diputado de ERC Joan Tardà, quien recordó que, al inicio de la legislatura, el portavoz de su formación en el Congreso, Joan Ridao, se reunió en dos ocasiones con Bono para trasladarle, entre otras cuestiones, la necesidad de que se solucione el uso de las lenguas en la Cámara Baja, un asunto por el que, según reveló, Bono se mostró "muy interesado".

Tanto que, según indicó, el presidente del Congreso se comprometió a plantear una propuesta en este sentido "antes de finalizar el actual periodo de sesiones", que termina el día 30. No obstante, Tardá apuntó que aún no tienen noticias sobre esta promesa y que están a la espera de que ésta "se haga realidad".

La utilización del catalán, el gallego o el euskera fue el principal obstáculo que impidió que la reforma del reglamento del Congreso saliese adelante la pasada legislatura, pues el PP rechazaba el empleo de otro idioma que no fuera el castellano, al ser el único oficial en todo el Estado, mientras que, del otro lado, todas las minorías reclamaban el uso de las lenguas cooficiales como un derecho del diputado. El PSOE quedó en medio rechazando ambos extremos.

NO PERDER MÁS TIEMPO.

El diputado republicano subrayó la necesidad de que no se demore más en el tiempo el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Para ello, le requirió que, a la espera de que se apruebe la reforma pendiente del Reglamento del Congreso, recupere "la fórmula Marín", en referencia a la aplicada por el antecesor de Bono en la Presidencia de esta Cámara, el socialista Manuel Marín.

"Como parece que la reforma del Reglamento va para largo, y teniendo en cuenta la experiencia de la pasada legislatura, le instamos (a Bono) a que mientras tanto recupere la fórmula Marín que, aunque anómala, permitía visualizar un uso de la lengua testimonial", adujo.

El anterior presidente del Congreso dejaba utilizar las lenguas cooficiales en el Pleno del Congreso siempre que fueran pocas frases y se ofreciese a continuación la traducción al castellano, especialmente para que esa intervención pudiera quedar adecuadamente registrada en el Diario de Sesiones.

EJERCICIOS DE PRUDENCIA Y DE PACIENCIA.

Tardà reseñó que, a lo largo de esta novena legislatura, desde ERC se han hecho "ejercicios de prudencia y de paciencia" a sabiendas de que "las cosas no se pueden resolver en un día". De hecho, sólo han hecho uso de su lengua en el primer debate en sesión plenaria, la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. En aquella jornada, Ridao pronunció sus primeras frases en catalán y Bono estuvo a punto de intervenir, pero decidió dejarlo pasar.

Esquerra tiene claro que "no va a renunciar" a que finalmente el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso sea una realidad pero, de momento, prefiere esperar a la propuesta que pueda hacer el nuevo presidente de la Cámara. "A nadie se le escapa que, de no plantearse una solución, ello será un motivo de conflicto", advirtió Tardà.