ERC augura "más tensiones" en Cataluña y Euskadi si Zapatero sólo acomete las "tímidas" reformas del Consejo de Estado

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:45

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, auguró "más tensiones" en Cataluña y en el País Vasco en el futuro si las reformas constitucionales que acomete el Gobierno socialista se limitan a las "tímidas" propuestas del Consejo de Estado y no se aprovecha esta "oportunidad histórica" para hacer una reforma "más profunda" de la Carta Magna. "Cuanto más separadores sean, más arraigará el independentismo en Cataluña", afirmó.

"El conflicto nacional dentro del Estado español, básicamente centrado en Euskadi y Cataluña, no va a resolverse nunca si no es con voluntades políticas", declaró Tardá, para añadir que el informe del Consejo de Estado está "muy alejado" de esas voluntades.

UN FRENAZO

En declaraciones a Europa Press, el diputado republicano señaló que el documento del Consejo es no sólo "un frenazo" al ya "tímido" proceso de cambios anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero, sino un "giro" en muchas de las propuestas. De hecho, llegó a asegurar que le producía "pánico" algunas de las sugerencias porque respiraban un "pensamiento conservador y centralista" y ERC trabajaba "en sentido contrario".

"Mal andamos si todo lo que España puede ofrecer es esto --enfatizó--. Si el Gobierno empieza a asumir las tesis del Consejo de Estado habrá perdido una oportunidad histórica en el proceso de reforma de la Constitución".

Sobre la denominación de las comunidades autónomas, Tardá quiso dejar claro que Cataluña es "una nación" y que por eso ERC reivindica un "reconocimiento jurídico por parte del Estado español". "Queremos que se nos reconozca jurídicamente como nación", apostilló, para añadir que las comunidades autónomas deberían definirse en la Carta Magna "como ellas quieran".

Asimismo, avanzó que ERC lleva meses trabajando con varios catedráticos de Derecho Constitucional para presentar una reforma "en pronfundidad" del texto que incluya cambios en asuntos como el Tribunal Constitucional, el Senado, el papel del Ejército o "quienes son los sujetos de soberanía". A su juicio, esa soberanía reside en "los ciudadanos de las distintas nacionalidades".