5 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

ERC buscará el entendimiento en los presupuestos pese a la "burla" de que Solbes no dijese la inversión para Catalunya

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que "la situación es esperpéntica", en referencia a la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, para presentar los Presupuestos Generales en la que se negó a dar la cifra de inversión en Catalunya y el total de la cantidad territorializable. "Es una burla por parte del Gobierno español que la primera vez que debe aplicar el Estatut y serle leal, lo vulnere", opinó.

Según Puigcercós, que se oculten las cifras resulta "la última 'martingala' del Gobierno español, la primera que vulnera la letra del Estatut". El secretario republicano señaló que "en este momento estamos en una discusión de cifras porque el Gobierno sólo considera inversión todo lo que se refiere a Medio Ambiente y a Fomento, y nosotros consideramos que las inversiones son todos los presupuestos de todos los ministerios y departamentos".

Puigcercós aseveró que la voluntad de su formación en relación a los presupuestos es de "entendimiento" y de "diálogo" pero que quieren ver las cifras. Para los republicanos, el 18,8% es el límite que marca la ley, pero es necesario conocer la cantidad de la que se habla para poder decidir, porque si no conocen las cifras "difícilmente podremos opinar". Además, dijo que de momento han puesto "la duda por bandera" porque creen que el Gobierno español "no es suficientemente transparente".

Por otra parte, apuntó que "es la única opción que nos queda" que el Estado invierta en infraestructuras "a través del fondo de rescate de peajes", pero matizó que ahora no se está discutiendo este tema sino la cantidad. "Que se liberen peajes sería una solución, pero lo primero es saber de cuántos recursos disponemos", recalcó.

Según adujo, el peaje de Mollet y de Martorell son dos elementos que asfixian toda el área periurbana de Barcelona. "Si llegan los recursos necesarios a Catalunya, una parte la podremos destinar a liberar peajes o a bajar los precios", agregó.

Sobre la financiación de la iglesia, ERC instó al Gobierno español a que dedique el 0,7% del IRPF "también a ONG's" y que, además, "se pueda territorializar" porque "vemos demasiadas veces que los impuestos de la declaración de la renta de los catalanes no benefician a las ONG's y las asociaciones catalanas". "Solbes no tiene más excusas para impedir que las ONG's catalanas tengan más recursos", sentenció.

Estas declaraciones las hizo tras la visita de una promoción de pisos para jóvenes en la calle Sardenya de Barcelona. En el acto, Puigcercós aprovechó para explicar una de sus propuestas electorales, que consistiría en promover el acceso a la vivienda de alquiler a los jóvenes mediante la subvención del 30% de su coste y la puesta a disposición de este colectivo de cerca de 25.000 viviendas ahora vacías.