ERC y CiU califican de "inadmisibles" las declaraciones del jefe de la Fuerza Terrestre sobre los Estatutos autonómicos

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 18:26


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de ERC y CiU, Joan Puig y Josep Maldonado, respectivamente, coincidieron hoy en calificar de "inadmisibles" e "inaceptables" las declaraciones efectuadas hoy con motivo de la Pascua Militar por el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena, en relación con los Estatutos autonómicos y, en concreto, el de Cataluña.

Joan Puig declaró a Europa Press que si los militares quieren dedicarse a la política deberían dejar las Fuerzas Armadas. En su opinión, las declaraciones realizadas por el teniente general Mena son "inadmisibles, porque las amenazas, en democracia, no sirven para nada". "En el siglo XXI y en democracia, los militares están para otras cosas. Es inaceptable que aprovechando un acto" como el de la Pascua Militar "se intente volver a tiempos pasado", agregó.

Por su parte, Maldonado manifestó a Europa Press que las declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre son "desafortunadas e inaceptables", por lo que confía en que el Gobierno o el ministro de Defensa, José Bono, "haga entender a los militares que las declaraciones políticas pertenecen al ámbito político y, en la situación actual de discrepancia, manifestaciones como ésta no ayudan".

"Espero -agregó Maldonado- que los militares sigan el proceso que han tenido hasta ahora, de no injerencia política, en el que han sido modelo, por el bien de la convivencia política. Las autonomías han sido hasta ahora un elemento de cohesión y no tiene sentido recordar según qué artículos" de la Constitución.

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa en el Congreso, Fernando López Amor, tras admitir que ignoraba el contexto en el que había hablado el general jefe de la Fuerza Terrestre, se limitó a decir que "todos tenemos que ajustarnos a la Constitución", él mismo, el teniente general Mena y "sobre todo los catalanes". "No hay más que leer la Constitución, porque muchos hablan de ella, pero no todos se la han leído", aseguró.