ERC comunica al PSOE que no apoyará a Zapatero y pone condiciones para decidir si se opone o se abstiene

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:32

Ridao aprecia buena disposición para publicar las balanzas fiscales pero exige compromisos formales por boca del candidato en la tribuna

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, comunicó hoy formalmente al PSOE que sus tres diputados no apoyarán la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y que decidirá si se abstiene o vota en contra en función de la respuesta que los socialistas den a las condiciones expuestas por los republicanos.

Así lo aseguró Ridao tras la reunión que mantuvo en la Cámara Baja con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, dentro de la ronda de reuniones abiertas por el PSOE de cara a la sesión de investidura.

El dirigente republicano admitió que es "muy difícil" que ERC respalde la candidatura de Zapatero porque su formación acude a este primer Pleno del Congreso "mucho más escéptica" que en 2004, cuando apoyó al jefe del Ejecutivo, y tras dos años de colaboración, se quedó con una ristra de promesas incumplidas, especialmente la relativa a la reforma del Estatut.

"ERC YA NO FIA".

"Ahora llevamos un cartel que dice claramente 'ERC no fía'", resumió gráficamente Ridao, quien, no obstante hizo hincapié en que la investidura no es un "punto final", sino que ERC está dispuesta a construir con el PSOE "un marco de diálogo y de entendimiento dejando a un lado el lastre de los últimos cuatro años".

Las condiciones que Ridao trasladó a Blanco y Jáuregui son las mismas que ERC ha repetido durante toda la campaña electoral. En primer lugar, los republicanos reclaman la publicación de las balanzas fiscales, una demanda ante la que los socialistas se han mostrado "predispuestos" pero que deberían concretar antes de la próxima semana.

Solicitan, asimismo, que la nueva financiación autonómica suponga una reducción "drástica" del déficit fiscal catalán, que está fijado en unos 20.000 millones y que esperan se reduzca al menos en un tercio de aquí a 2012. Este asunto será objeto de análisis con los socialistas más adelante puesto que la reforma del modelo afecta a todas comunidades autónomas, según recordó Ridao.

CATALÁN EN LAS INSTITUCIONES.

En su paquete de peticiones ERC incluye también el incremento hasta un 27,5 por ciento del PIB del gasto social, una mejora de las pensiones mínimas, que se garantice la presencia del catalán en las instituciones del Estado, empezando por las Cortes, y que se reabra el debate de la memoria histórica.

Ridao, que ha trasladado estas reivindicaciones al PSOE por escrito, confía en obtener respuesta a las mismas antes del próximo martes, cuando se prevé que comience el debate de investidura. Pero los independentistas decidirán si votan en contra o se abstienen después de oír al aspirante socialista a La Moncloa en la tribuna. Para quedarse en la abstención, deberían escuchar un "compromiso muy formal y solemne por boca de Zapatero. "Queremos luz y taquígrafos y compromisos muy claros", apostilló.

En cualquier caso, Ridao confirmó que Blanco y Jáuregui tienen asumido que Zapatero podría no ser investido en la primera votación --para la que se necesita mayoría absoluta--, pero que no les "acompleja" que sea designado presidente en segunda vuelta.