ERC condena la violencia de ETA, se solidariza con el independentismo vasco y reitera su rechazo a la Ley de Partidos

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 20:12

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, condenó hoy el "sinsentido" del uso de la violencia de ETA para aspirar a "la liberación nacional" de Euskadi, mostró su "solidaridad" con el independentismo vasco y reiteró al Gobierno la necesidad de que no caiga en la "trampa" de ilegalizar a "cientos de miles de vascos", en referencia a Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En declaraciones a Europa Press Tardà pronunció en estos términos tras el último comunicado hecho público hoy por la organización terrorista en el diario 'Gara', en el que afirma que el Gobierno ha establecido una situación de excepción que busca "la destrucción del independentismo vasco" y revela, además, "la intención de profundizar en el terrorismo de Estado".

Tardà consideró una "mala noticia" que ETA vuelva a estar inmersa en una situación de actividad, algo que, a su juicio, "va en detrimento del independentismo vasco" en tanto que provoca que se dispare "la espiral de acción-reacción".

Y, en este contexto, el diputado republicano trasladó la solidaridad de su partido con el independentismo vasco porque, en su opinión, "lo que se debe perseguir son las ilegalidades, nunca las legitimidades ideológicas".

"La democracia española no debería caer en la trampa de pretender ilegalizar a centenares de miles de vascos" que procesan una ideología "legítima", manifestó. "Sería un mal presagio que, por las presiones del PP y la posición que defiende el Gobierno desde hace un tiempo, se cayera en esa trampa", sostuvo.