ERC condiciona su apoyo a los presupuestos al cumplimiento del Estatut y una fuerte rebaja del impuesto de sociedades

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 14:16

Puigcercós cree que un acuerdo presupuestario con el PSOE sentaría las bases para un pacto en los próximos cuatro años

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Generalitat y secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, sostiene que su formación condiciona el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 a que se cumpla con las inversiones recogidas en el Estatut y a que se establezca una fuerte rebaja del impuesto de sociedades, por encima de los 10 puntos. Eso sí, en declaraciones a Europa Press señaló que, si se alcanzara un acuerdo con el Gobierno en esta negociación presupuestaria, se estarían sentando las bases para un pacto en los próximos cuatro años.

Según explicó, ERC presentó enmienda en totalidad en el último debate presupuestario, la mantuvo hasta el final y la perdió. "Un año después, es evidente que no hay cambios, aunque sí ha habido declaraciones que nos podrían plantear algún cambio", comentó.

En primer lugar, recalcó que la posición de ERC ante los presupuestos va a depender de "la voluntad del Gobierno en cumplir el Estatuto catalán". En este sentido, recordó que Esquerra sostuvo hace un año que la disposición adicional tercera del Estatut establece que durante siete años habrá una inversión equivalente a la aportación del PIB catalán al PIB español, es decir, el 18,85%, algo que no consideran cumplido pues se aplicó un 14%, "por debajo de los anteriores presupuestos en los que no había Estatuto".

Pero además de no tener la inversión que preveía el Estatuto, Esquerra denuncia "una interpretación metodológica cicatera por parte del Gobierno", consistente en reducir el concepto de inversiones en infraestructuras a dos ministerios: Fomento y Medio Ambiente. "Ahora el secretario de Estado de Hacienda dice que el concepto de infraestructuras puede ser ampliable a otros ámbitos --apostilló--. Vamos por buen camino, pero veamos cómo se concreta esto".

UNA REBAJA DE MÁS DE 10 PUNTOS.

Esquerra quiere plantear "seriamente" un segundo elemento en la negociación presupuestaria, que es una fuerte rebaja del impuesto de sociedades, pues consideran que la reducción de cinco puntos que aplicó el PSOE "se la ha comido la inflación" y las empresas no han ganado competitividad, no han sido capaces de mejorar sus exportaciones ni su inversión en tecnología e innovación.

Por ello, abogan por incentivar una nueva rebaja en el impuesto de sociedades convencidos de que "sólo se puede afrontar el reto de la deslocalización si hay una rebaja suficiente de 10 ó 15 puntos que nos sitúe al nivel de otros países europeos más competitivos", tanto los consolidados como las economías emergentes. "Creo que esto es un elemento fundamental", anticipó.

En tercer lugar, Esquerra incidirá en reclamar más recursos para políticas sociales, especialmente para el fondo destinado a afrontar la inmigración desde las comunidades y los ayuntamientos y para aplicar la Ley de Dependencia.

Todos estos elementos, que Puigcercós juzga "fundamentales para enfocar una actitud positiva ante los presupuestos", fueron expuestos al Gobierno en la última reunión con el vicepresidente Pedro Solbes, que prometió responder en septiembre. "¿Esto es la Luna? No lo creo --comentó--. Todo es negociable, pero es un punto de partida".

PRORROGAR PGE MERMARÍA LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO.

A su juicio, el hecho de que se aproxime el final de la legislatura "juega a favor de ERC y en contra del Gobierno" pues cree que prorrogar los vigentes presupuestos por imposibilidad de alcanzar acuerdos supondría una "merma de credibilidad política" para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Eso sí, el 'número dos' de ERC piensa que el PSOE puede sacar adelante las cuentas del Estado con PNV y CiU, aunque fuera una mayoría "exigua", por lo que los socialistas prefieren unir a Esquerra e IU-ICV. "Nosotros vamos a trabajar hasta el último minuto para intentar un acuerdo porque creo que sería poner el broche de oro a una legislatura y conseguiríamos fijar las condiciones para la próxima", aseveró.

De hecho, subrayó que alcanzar ahora un nuevo acuerdo presupuestario con el PSOE permitiría sentar las bases para un pacto en la próxima legislatura. "Lo importante de los presupuestos es fijar las condiciones y si fijamos ya el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, el modelo y los márgenes de la Ley de Dependencia y aspectos como la reforma fiscal y la atención a la inmigración, estamos creando la matriz para los próximos cuatro años --enfatizó--. Aquí está la importancia de los presupuestos para Esquerra".

En cualquier caso, ve "remota" la posibilidad de que haya ministros de ERC en el Gobierno del Estado, pues ello requeriría "un cambio en el modelo de financiación autonómica para que Cataluña tuviera un régimen similar al de Navarra y el País Vasco, lo que liberaría muchos de los problemas que hoy padece Cataluña y facilitaría una relación mucho más transparente y más leal entre un grupo parlamentario de Esquerra participando en un gobierno del PSOE".

ZAPATERO DEFRAUDA EXPECTATIVAS.

El conseller recordó que, hasta ahora, el PSOE "ha sido poligámico" y no ha querido tener un pacto estable con un único aliado, optando por "aplicar la geometría variable". "Ésta ha sido la fórmula que ha tenido el PSOE de sobrevivir estos tres años, aunque tiene sus momentos de debilidad, y en los presupuestos puede pasar una cosa similar", dijo.

Por su parte, Esquerra ha respaldado aquello que ha considerado bueno "desde una perspectiva de izquierdas y para Cataluña", lo que les ha llevado a coincidir con los socialistas.

No obstante, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ciertas salidas permanentes hacia adelante", promesas que lanza creando expectativas y que luego da "marcha atrás" al percibir dificultades. En su opinión, eso ha ocurrido con el Estatuto de cataluña, el proceso de paz o la reforma fiscal.

"Esto ha sido una constante --indicó--. No es que yo me sienta engañado, defraudado o traicionado, ya que estas palabras no son oportunas en política. Creo que él ha creado expectativas que luego no ha sido capaz de cumplir. Éste es el problema, que defrauda expectativas".