ERC considera "una vergüenza" que el Rey no haya tenido "el coraje" de sumarse a la congelación salarial

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:10

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana considera "una vergüenza" que el Rey "no haya tenido el coraje y la honestidad ética" de solicitar que la congelación salarial aplicada a los altos cargos se extendiese también a la asignación presupuestaria de su Casa.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà subrayó que que la Familia Real, con el jefe del Estado a la cabeza, ha demostrado su "absoluta falta de sensibilidad y de respeto" a los ciudadanos al no haber solicitado 'motu proprio' que en esta ocasión no se incrementara la partida que los Presupuestos Generales del Estado reserva para sus gastos.

En concreto, el presupuesto asignado a la Casa de Su Majestad el Rey para el próximo año asciende a 8,90 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento respecto al gasto del ejercicio anterior.

En opinión de Tardà, el hecho de que la Familia Real no haya emitido un comunicado pidiendo que sus gastos también fueran congelados, demuestra que "son una casta de privilegiados que viven muy bien desde hace muchos años a los que ni siquiera se les ha pasado por la cabeza esta posibilidad". "Los únicos que no han hablado de este tema son ellos, que deberían estar obligados a dar ejemplo y a apretarse el cinturón", resumió.

Esquerra Republicana, que desde hace años viene presentando una enmienda a los Presupuestos Generales pidiendo la desaparición de esa asignación a la Casa del Rey para equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno, se planteará este año extender a la institución la congelación salarial que se aplica a los altos cargos para 2009.