15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    ERC cree que Aguirre "ha tirado por el suelo" la estrategia de Rajoy con su reflexión sobre el Gobierno de unidad

    ERC, IU e ICV muestran "alta predisposición" de llegar a acuerdos con el Gobierno, pero se muestran contrarios a su propuesta de pensiones

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "ha tirado por el suelo" la estrategia del presidente del PP, Mariano Rajoy, con la propuesta que lanzó ayer durante el Comité Nacional del partido de abogar por un Gobierno de concentración.

    En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el secretario general de ERC se preguntó si, con su planteamiento de ayer, Aguirre ironizaba o en realidad sugería esta propuesta "en serio".

    En el caso de haber tirado de ironía, Ridao ve "preocupante" que la presidenta madrileña "frivolice" con este tipo de cuestiones en plena crisis económica. Muy al contrario cree que si Aguirre realizó esta propuesta "en serio", lo que hizo en realidad es "tirar por el suelo" la "estrategia" defendida en este sentido por su líder, Mariano Rajoy.

    "Si de verdad alguien en el PP se planteara en serio un Gobierno de concentración, cosa que dudo, Rajoy lo hubiera anunciado la semana pasada" durante el debate económico que acogió el Congreso de los Diputados, concluyó.

    ERC PIDE AL GOBIERNO QUE NO SÓLO JUEGUE POR EL CENTRO

    Además, Ridao señaló que ERC acudirá "con buen ánimo" y "alta predisposición" a la reunión convocada por la comisión del Gobierno que se encargará de negociar con la oposición un pacto anticrisis, puesto que, según defendió, "la extrema gravedad" de la crisis atender la demanda social de llegar a "acuerdos".

    A su juicio, el Ejecutivo debería tener la voluntad de llegar a un consenso "con todo el mundo" si lo que pretende es mantener una estabilidad parlamentaria en lo que resta de legislatura. "Al Gobierno hay que pedirle que no juegue sólo por el centro, sino también con las bandas", resumió.

    Eso sí, quiso dejar claro que los republicanos catalanes plantearán en el encuentro del jueves la necesidad de abordar la reforma del mercado de trabajo con el concurso de fuerzas políticas y comunidades autónomas, así como el futuro del sistema de pensiones.

    Máxime, dijo, después de la intervención de ayer del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la Comisión del Pacto de Toledo, y de que el Gobierno mantenga su propuesta de aumentar a 67 años la edad de jubilación en el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2009-2012 que ha enviado a Bruselas.

    NO A LAS PROPUESTAS QUE RECORTAN DERECHOS

    En la misma línea que Ridao, la coalición de IU e ICV aseguró, en boca del diputado de la formación ecosocialista, Joan Herrera, que también acudirá el próximo jueves a la reunión con la comisión negociadora del Gobierno con un tono "constructivo" y con la clara intención de alcanzar un Pacto de Estado para que se lleven a cabo las reformas que la economía española necesita.

    En este sentido, insistió en que tanto él como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, subrayarán el jueves la necesidad de que el Ejecutivo retire las propuestas que recortan derechos de los trabajadores, como la de aumentar dos años la edad de jubilación, que se exija a las entidades financieras que faciliten el crédito a familias y pymes, que se abogue por una fiscalidad "más justa y progresiva" y que el debate sobre la reforma laboral se ubique únicamente en el marco del diálogo social.