ERC cree "una buena noticia" reformar el delito de sedición pero lo ve insuficiente y exige amnistía

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras una rueda de prensa
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras una rueda de prensa - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 12:29

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ve "una buena noticia" que el Gobierno vaya a reformar el delito de sedición pero considera que ésta es una medida insuficiente e insiste en pedir amnistía para los independentistas presos antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha puesto en valor que el Ejecutivo pretenda modificar el delito de sedición antes de fin de año porque se trata de un delito que "no tiene analogía en Europa" y supone una "absoluta anomalía democrática".

Ahora bien, ha reiterado que en Esquerra siguen pensando que esta reforma "no sirve de nada" porque los líderes independentistas que se encuentran encarcelados por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 o en el "exilio" no cambiarán su situación.

Aunque ha aplaudido que se hable de "política" y de que haya sobre la mesa "propuestas y contrapropuestas", el portavoz de ERC la Cámara Baja ha subrayado que la apuesta de partido sigue siendo la "amnistía", un mecanismo legal que se aplicó en 1977 tras la dictadura y antes de la Constitución.

HAY QUE LIMPIAR EL TABLERO

"Consideramos que hay que limpiar el tablero y hacer lo mismo que hace 40 años, pues si se hizo con fascistas y asesinos ¿cómo no hacerlo con demócratas?", ha planteado Rufián, destacando que esta posición no sólo la defiende ERC sino también Unidas Podemos, uno de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición.

En todo caso, el independentista catalán ha puesto en valor que "se haya dejado atrás el tiempo de la amenaza, las togas, la policía y la cárcel, y que se hable de políticas y propuestas". "Si queremos políticos, y no brujos, es importante demostrar de aquí al 14 de febrero, que la política sirve de algo", ha respondido cuando se le ha preguntado si sería partidario de que esa reforma del delito de sedición esté antes de las próximas elecciones autonómicas.