ERC cree que País Vasco obtendrá de Zapatero en el proceso de paz más que Cataluña con la reforma del 'Estatut'

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 17:53


BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, valoró hoy "muy positivamente" el anuncio del presidente del Gobierno sobre la cercanía del fin de ETA, pero aseguró que su "intuición" al respecto apunta a que "el País Vasco consiga" en este proceso "mucho más de lo que Cataluña ha conseguido a través de su Estatut porque el PSOE no se lo ha querido dar".

Ridao consideró que si "las reticencias del PSOE a aceptar los planteamientos de Cataluña en su proyecto de Estatut", por lo que respecta "por ejemplo a la definición como nación", se reprodujesen en el proceso vasco, "serían un obstáculo" que "no contribuiría al fenómeno de la pacificación".

Por ello, dijo intuir que "el PSOE está dispuesto a dar al País Vasco lo que no ha conseguido Cataluña" con su reforma estatutaria, o las mismas reticencias al Estatut se pueden repetir allí y eso no contribuiría al fenómeno de la pacificación. "Mucho me temo que esa es la opción que se acabará produciendo", señaló.

Ridao recordó que en 1979, cuando se aprobaron los Estatutos de Autonomía, Euskadi "consiguió el concierto económico" y consideró que "probablemente en 2006 no se conformará con lo mismo y obtendrá algo más de lo que Cataluña no ha obtenido porque el PSOE no está dispuesto a darle".

ICV, PREOCUPADA POR LA ACTITUD DEL PP.

Por su parte, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, apuntó que lo que les preocupa es "la actitud del PP" en la lucha antiterrorista, porque "actúa de forma descerebrada cuando lo más necesario es actuar con prudencia". Por eso pidió una "desautorización (del PP) cuanto más transversal mejor", porque "les es indiferente lo que pase con la violencia".

En ese sentido, consideró que pedir "un debate en la televisión en estos momentos" les convierte en el partido de la oposición "más irresponsable que hayamos visto nunca", porque "lo que importa ahora es que cosas como el fin de la violencia salgan bien".