13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    ERC cree que sería "secuestrar el proceso" condicionar las elecciones a una lista única

    Dice que no le "cabe en la cabeza" que Mas se quiera apropiar de lo construido entre todos

    ERC cree que sería "secuestrar el proceso" condicionar las elecciones a una lista única
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta primera del Parlament y portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado que se convoquen elecciones cuanto antes en Cataluña y cree que sería "secuestrar el proceso" que se condicionara la convocatoria de los comicios a la creación de una lista única de partidos soberanistas que liderara el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

    Además, ha asegurado que no le cabe en la cabeza que Mas se quiera apropiar de lo construido entre todos los partidos soberanistas que han impulsado el proceso catalán: "Seguro que no va a pasar", ha indicado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

    Sobre la posibilidad de que los partidos soberanistas concurran a los comicios en una lista única o en varias, ha apuntado que será "lo que se acuerde", pero ha insistido en su opinión de que se deben presentar candidaturas separadas.

    "ERC y la CUP creemos que una sola lista pierde todos los matices y la pluralidad que hay en Cataluña y en el mapa político catalán, y que lo más importante es que se pacte una hoja de ruta común, ambiciosa, detallada al máximo, y que cada uno vaya con sus propuestas de qué tipo de sociedad queremos en los tres ejes en los que se tiene que mover la política catalana, el nacional, el social y el de generación democrática y anticorrupción", ha apuntado.

    Tras apuntar que éstas no van a ser unas elecciones ordinarias, ha manifestado que, al ser de carácter refrendario, "aquí más que voto a partidos, se tienen que votar ideas, caminos, modelos y también los resultados de cada partido son menores".

    "Lo que es importante es el número de votos que recojamos entre todas las candidaturas independentistas y el número de diputados, de escaños, de las candidaturas independentistas. Y, para maximizar este número, porque nos lo jugamos todo los independentistas en estas próximas elecciones, que espero que sean muy pronto, hay que diversificar y que se vea cuál es la pluralidad ideológica en Cataluña", ha dicho.

    "SECUESTRAR EL PROCESO"

    Anna Simó cree que no se retrasarán las elecciones si no se otorga a Artur Mas el liderazgo del independentismo con una lista única: "Eso seguro que no va a ser así. Esto va a cambiar, segurísimo, cuando nos sentemos a hablar, porque, si no, se estaría como secuestrando el proceso", ha añadido.

    En este sentido, ha considerado que el presidente "no secuestrará el proceso" y ha mostrado su convencimiento de que todas las fuerzas independentistas y soberanistas serán "capaces de ponerse de acuerdo para trazar una hoja de ruta común y convocar elecciones cuanto antes mejor".

    Para leer más