ERC critica la exposición en el Parlamento Europeo del Real Madrid, que oculta su relación con el franquismo

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:48

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ERC, Bernat Joan, criticó hoy la exposición que organizó el Real Madrid en el Parlamento Europeo, ya que asocia los "principios democráticos del Parlamento" con un club que, dijo, durante años fue el "estandarte internacional" del franquismo que la muestra "oculta deliberadamente". De la misma manera, criticó el "apoyo institucional" español con el que ha contado la muestra en la Eurocámara.

Joan advirtió mediante un comunicado que "las credenciales del Real Madrid no siempre se ciñeron a los valores democráticos europeos" y condenó el Parlamento Europeo acoja tal "evento propagandístico con tales flagrantes imprecisiones históricas".

Rechazó también "la asociación entre los principios democráticos del Parlamento Europeo con los valores históricos del Real Madrid", un comentario que, señaló, hicieron "algunos de los intervinientes" en la recepción de inauguración de la exposición, que también contó con el presidente del club, Ramón Calderón.

Consideró asimismo que "la relación entre este equipo de fútbol y el régimen totalitario del general Franco se ha ocultado deliberadamente". "No deberíamos olvidar que seis de las Copas de Europa que tan ostentosamente se exhiben hoy se ganaron en tiempos en que el Real Madrid era el estandarte internacional del régimen fascista de España y que, por tanto, tenía el pleno apoyo institucional de las autoridades franquistas".

Como ejemplo, Joan se refirió a quien fue presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, y es una de las figuras más destacadas en la exposición de la Eurocámara, de quien destacó que "fue más notorio como campeón de valores antidemocráticos que como gestor de fútbol". Aludió al "odio renombrado" que, dijo, Bernabéu sentía por las comunidades nacionales españolas, "en particular Cataluña".

Por último, el eurodiputado de ERC criticó el "apoyo institucional" y el "tratamiento preferencial" que ha tenido esta "institución deportiva" por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y por la embajada de España ante la UE.