ERC se declara preparada para dirigir la Consellería de Interior pero cuestiona que España lo acepte

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 14:21

Niega que Saura fuera objeto de una "ofensiva" y atribuye las críticas a su inexperiencia

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, afirmó hoy que su partido está preparado para dirigir la Conselleria de Interior, aunque cuestionó que el resto de España lo aceptara sólo por estar encabezada por un "independentista".

En una entrevista a Europa Press, señaló que tanto ERC como Cataluña están preparadas para que los republicanos lideren este departamento, pero "probablemente no" lo esté España. "Hay una parte importante de la caverna mediática española que si desde el primer día se dijera que la policía está en manos de los independentistas haría mucho daño a los Mossos, al Govern y a Cataluña", dijo.

Tras admitir que es un debate que existe en el seno del partido y que hay dirigentes republicanos que apuestan por liderarla, constató las "polémicas" que dichas presiones mediáticas han generado de la política exterior dirigida por el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y también en el ámbito de los medios de comunicación y de la política cultural, consellería liderada por Joan Manuel Tresserras.

En su opinión, seguramente si estos departamentos estuvieran dirigidos por otros partidos no tendrían lugar estas polémicas, e Interior "es claramente un área muy susceptible de recibir críticas absolutamente injustas sólo por que su cabeza visible fuera un independentista".

Sin embargo, aseguró que no temen afrontar este reto porque "ERC no renuncia a nada". "Queremos tener la presidencia de la Generalitat, dirigir tantas consellerías como sea posible y ser la primera fuerza del país o, como mínimo, dentro del Govern. Tenemos que asumir tantas responsabilidades como haga falta, y en siete años hemos hecho caer muchos tópicos sobre ERC y sobre el independentismo en general y su capacidad de gestionar el día a día", dijo.

El departamento de Interior, liderado por el ecosocialista Joan Saura, ha sido protagonista esta legislatura de diversas polémicas, sobre todo a raíz de la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones de estudiantes contra el plan Bolonia. Saura tuvo que asumir críticas internas por la dureza de las cargas policiales, de los partidos de la oposición y del mismo cuerpo policial por la supuesta falta de apoyo que recibió por parte del departamento.

Por ello, Llorente no quiso pronunciarse sobre si ICV debería asumir este departamento de nuevo en caso de reeditarse el tripartito, y se limitó a destacar que el trabajo que Saura ha realizado "era más fácil que lo hiciera su formación o alguien del PSC" que un conseller de ERC.

Consideró que la renuncia del presidente de ICV a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, previstas en otoño del año que viene, debe recibirse con "naturalidad" y negó que deba enmarcarse en la gestión realizada al frente de Interior.

En su opinión, es "normal" que encabezando este departamento haya estado en el punto de mira, y negó que Saura haya sufrido o haya sido objeto de más polémicas que otros consellers o ministros de Interior del mundo. "Es muy sano que en las democracias los departamentos que llevan la policía e interior estén sometidos a un escrutinio constante y saludable de sus actuaciones. No ha sufrido más polémicas Saura de las que recibió Montserrat Tura en la anterior legislatura, u otros consejeros de Interior o ministros del Estado español y del mundo", aseguró.

Para el dirigente republicano, es lógico que ICV enmarcara las críticas de la gestión de Interior en una ofensiva. "Puede que no estuvieran acostumbrados porque no habían llevado nunca con anterioridad esta área. A cualquiera le habría pasado. Fueron polémicas sanas, normales y habituales en democracia", manifestó.