ERC defiende mañana en el Congreso que la Audiencia Nacional juzgue en España a cuatro nazis residentes en EE.UU.

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:26

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana defenderá mañana en la Comisión de Justicia del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que inste a la Fiscalía General del Estado a iniciar las acciones necesarias para que la Audiencia Nacional pueda juzgar a cuatro miembros de las SS alemanas, que ahora residen en Estados Unidos, y contra los que supervivientes y familiares de españoles víctimas del nazismo presentaron una querella el pasado 19 de junio.

La discusión de esta iniciativa, que fue registrada el pasado verano, tendrá lugar coincidiendo con el resurgimiento del debate sobre la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar delitos contra la humanidad, un asunto que ha vuelto a cuestionarse a raíz de la imputación al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y otros seis militares por una matanza de civiles en Gaza en 2002.

En el texto que someterán a votación mañana, los republicanos defienden que el Gobierno dé instrucciones a la Fiscalía para facilitar el juicio a los cuatro nazis, en coherencia con la adhesión de España a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad de 1968.

REPARACIÓN DEFINITIVA A LAS VICTIMAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya dio su apoyo a la querella presentada por supervivientes y familiares de españoles que estuvieron recluidos en campos de concentración, como los de Mauthausen, Auschwitz y Gusen. Por eso, ERC plantea que el Gobierno aproveche esta "excelente oportunidad" para "avanzar en la consecución de una definitiva reparación" de las víctimas españolas del nazismo.

Además, recuerda que en mayo de 2005 la Comisión Constitucional del Congreso aprobó una enmienda pactada entre el PSOE y ERC, en la que se instaba al Ejecutivo a estudiar fórmulas para establecer "un adecuado reconocimiento y lograr la rehabilitación moral, jurídica y en su caso económica" de las víctimas del Holocausto.

"COMPLICIDAD" DEL RÉGIMEN FRANQUISTA.

ERC precisa que, después, en la Ley de Memoria Histórica se obvió la sentencia del Tribunal Militar de Nuremberg de 1946 que calificó de crimen contra la humanidad el genocidio nazi, no se reconoció la condición de víctima a las personas físicas y jurídicas represaliadas por los regímenes totalitarios y se orilló la condena que Naciones Unidas hizo de la dictadura franquista como "parte activa del eje nazi-fascista".

No obstante, recuerda que en la exposición de motivos de aquella proposición no de ley aprobada en 2005, con el voto en contra el PP, sí se denunciaba la "complicidad" entre la Cancillería alemana y el ministro franquista Ramón Serrano Suñer, que permitió el traslado a Mauthausen de miles de españoles que habían huido tras la Guerra Civil y cuya nacionalidad no fue reconocida porque el régimen de Franco les consideraba "apátridas".

"Por el contrario la perversa inhibición de las autoridades españolas permitió, en contrapartida, la entrega por parte de la Gestapo de destacadas personalidades republicanas, como Lluis Companys y Joan Peiró, que después fueron ejecutadas", reseña ERC.

Por todo ello, los independentistas catalanes reclaman que la Fiscalía General del Estado facilite que los miembros de las SS Johann Leprich, Anton Titjung, Uosias Kumpt y Iwan (John) Demjanjuk sean juzgados por la Audiencia Nacional.