ERC se desmarca del acuerdo Zapatero-Mas

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:01


BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

ERC se desmarcó esta mañana del acuerdo alcanzado anoche en torno al Estatut entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, y reiteraron que "para nosotros, en ningún caso, se puede decir que haya un Estatut aceptable", según explicó el portavoz parlamentario de ERC y coordinador de las negociaciones, Joan Ridao, que hizo pública una declaración de la dirección de la formación acordada esta mañana.

En la declaración se considera "precipitado" el "sí de CiU", al igual que el hecho de "dar por cerrado un acuerdo que para nosotros no existe" y se sostiene que "todavía hay recorrido y margen para negociar". Según Ridao, "todo está sobre la mesa y es susceptible de ser negociado".

Ridao compareció en rueda de prensa junto al 'conseller primer', Josep Bargalló, quien apuntó que una "prueba" de que la negociación no está cerrada y, por tanto, "no hay pacto" es que las conversaciones continúan con ERC e ICV hoy mismo. Bargalló rehusó asimismo tildar de "desleal" la actuación de Zapatero y Mas y se limitó a señalar que "nuestra lealtad es lograr el mejor Estatut para Cataluña".

Así, Bargalló explicó que tras el almuerzo que mantendrán hoy Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós en La Moncloa, la comisión ejecutiva de ERC evaluará la situación de la negociación para tomar las "decisiones que se consideren oportunas" para decantar hacia un lado u otro el voto de ERC.

La pretensión de ERC es dejar claro que, de momento, "lo único que hay, es un sí, en solitario, de CiU a la propuesta del PSOE" y que se trata de "un sí precipitado" porque no incorpora "todos los temas que se consideran decisivos" y en otros casos no se resuelve "satisfactoriamente" aspectos esenciales como la financiación, según Ridao.

Ante tal situación y con el objetivo de evitar una imagen de malestar, Ridao señaló que ERC se convierte ahora en el garante de "un buen Estatut" y "hará todos los esfuerzos necesarios para cerrar los aspectos pendientes". "Todavía hay recorrido y margen para negociar" antes de vislumbrar el texto definitivo, que será el que condicionará la posición final de ERC.

DECÁLOGO DE TEMAS PENDIENTES

Así, Carod y Puigcercós plantearán a Zapatero como temas abiertos desde la financiación y la definición de Cataluña como nación, al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y temas simbólicos, además del artículo referente a las selecciones deportivas catalanas.

También ven ahora abierto el Título referente al Poder Judicial, principalmente en el reconocimiento del catalán y en la transferencia de los medios personales a la Generalitat. En materia de competencias, Ridao presentó como pendientes de un acuerdo los artículos referentes a cajas, crédito y banca, seguros, educación, régimen local y seguridad social.

Pendiente también estaría la regulación de la acción exterior de la Generalitat, así como la concreción de los mecanismos de bilateralidad entre Generalitat y Estado, así como la presencia de Cataluña en órganos reguladores estatales.

Ridao citó asimismo el "silencio" del Gobierno sobre los diez traspasos de competencias a la Generalitat que se reclaman en el proyecto de Estatut a través del artículo 150.2 de la Constitución.

Asimismo, consideró abiertas las negociaciones referentes al artículo 5, sobre derechos históricos, y la Disposición Adicional Primera, así como la Disposición Adicional Undécima que reconoce la Generalitat como administración única del Estado en Cataluña.

Con todos estos temas pendientes a juicio de ERC, Ridao señaló que "todavía hay tiempo" e incluso señaló que la negociación "no se liquidará como si el Estatut fuera un saldo", por lo que los republicanos se dan margen hasta la ponencia de la Comisión Constitucional.