ERC dice que ha dejado de ser socio preferente del Gobierno

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:31


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, dice que en estos momentos ERC ha dejado de ser socio preferente del Gobierno tras el pacto conseguido este fin de semana entre el Gobierno y CiU. Además, Puigcercós advirtió hoy que su partido "no pasará por alto" el movimiento político del Ejecutivo y que, a partir de ahora, "no apoyará gratis" sus leyes e iniciativas.

"Mucho nos tememos que la prioridad del pacto suscrito entre el PSOE y CiU sobre el Estatut no es otra que acordar la agenda electoral y replantear sus alianzas, cuando para nosotros nunca ha sido ésta, sino obtener un buen Estatuto que solucione los problemas de la gente", señaló Puigcercós, que descartó que la nueva situación creada este fin de semana vaya a afectar al Gobierno tripartito. "Por responsabilidad, ERC quiere mantener el calendario electoral y no pediremos elecciones anticipadas", aseguró, al tiempo que insistió en que los republicanos "no pasarán por alto" que el Ejecutivo cerrara el acuerdo sobre el Estatut con CiU.

Puigcercós tildó de "lamentable" que sea La Moncloa quien "dicte el calendario electoral en Cataluña y si el actual president de la Generalitat se tiene que presentar o no". Además, la ejecutiva de ERC anunció su voto negativo al acuerdo estatutario pactado por CiU y PSOE si no se mejora sustancialmente el sistema de financiación que recoge, calificado por Puigcercós como "un brindis al sol", que en lugar de crear un nuevo modelo fiscal, supone "una reforma raquítica" del actual.

EL TRIPARTITO NO SIRVE

Pero desde el Ejecutivo central, se niega cualquier cambio. "Ese escenario no está en absoluto en estos momentos, ni contemplado, ni previsto", aseguró De la Vega, quien negó que durante la reunión de Zapatero con CiU se hablara de elecciones en Cataluña. Sobre si aumentará la colaboración con los convergentes, De la Vega señaló que el Gobierno siempre está dispuesto a conseguir el máximo consenso posible con todos los partidos del arco parlamentario.

Así, explicó que espera que el PP se sume a este consenso del que "se ha venido autoexcluyendo". "Nadie les quiere fuera", exclamó, pero aseguró que Zapatero no tiene intención de recibir al líder del PP, Mariano Rajoy, al menos hasta haber sondeado al PP y saber si pueden sumarse al consenso. "Si hay acuerdo y hay trabajo, lo más probable es que haya reunión" entre los dos líderes, vaticinó, al tiempo que deseó que entre los populares triunfe "la posición más centrada" del líder del PP catalán, Josep Piqué.