ERC, dispuesta a "estudiar seriamente" el concierto económico si no hay acuerdo de financiación

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:23

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Eduard López, aseguró que el partido está "dispuesto" a "estudiar seriamente" la posibilidad de cerrar filas con el resto de partidos catalanes en torno al concierto económico si no hay acuerdo de financiación.

López lo dijo después de que el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtiera, en una entrevista de Europa Press, de que un fracaso en la negociación del modelo de financiación con Cataluña provocaría "incertidumbre" en esta comunidad, así como un peligro "de radicalización muy grande", además de abrirse "mayoritariamente la perspectiva del concierto económico", un sistema que él rechaza abiertamente. "No es que amenace. Digo lo que pasará. Si esto fracasa es muy grave, se puede producir un desplazamiento en un sentido de mayor radicalidad. Es lo que nos enseña la historia, cuando fracasan las reformas, acaban viniendo las revoluciones", argumentó Iceta.

En declaraciones a Europa Press, López replicó: "Si no es una broma de verano del PSC, estamos dispuestos a estudiar seriamente el tema con el resto de partidos catalanes, en vista a un posible fracaso de las negociaciones con el Estado para conseguir un buen sistema de financiación para Cataluña".

Tras recordar que ERC "siempre ha defendido el concierto" económico, opinó que las declaraciones de Iceta "significan un reconocimiento implícito por parte del PSC de los límites y las insuficiencias del marco actual de las relaciones Cataluña-Estado".

De todas formas, López lamentó que el dirigente socialista asociara el concierto económico a ideas como 'radicalización' o 'revolución', y argumentó: "En este momento, el concierto es un punto de encuentro entre sectores sociales y económicos muy diversos que coinciden en verlo la mejor alternativa ante la situación de expolio fiscal que sufre Cataluña y la falta de voluntad del Gobierno español de garantizar un sistema de financiación que permita afrontar las necesidades presentes y futuras del país".