15 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

ERC espera que la investidura abra la puerta al entendimiento con el PSOE aunque no apoyarán a Zapatero

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a la Secretaría General del partido, Joan Ridao, esperó hoy que el debate de investidura sea un "punto de partida" para un "marco de entendimiento" con el PSOE, pese a que su partido ya ha anunciado que no votará a favor del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, insistió en que ERC no apoyará a Zapatero y apuntó que el voto en contra o la abstención dependerán de algunos compromisos que pueda adquirir públicamente el socialista.

Concretamente, se refirió a la publicación de las balanzas fiscales, a la mejora del modelo de financiación, al incremento en el gasto social y a la presencia del catalán en el Congreso y el Senado.

Ridao apuntó que no quieren hacer de "meros espectadores" en la política española, por lo que dejarán atrás "la mochila del pasado" respecto al PSOE e intentarán encontrar un punto de encuentro y de "buena relación" con los socialistas "en atención a los intereses de los catalanes".

"Si hay partido, nosotros lo jugaremos, pero espero que no sólo se juegue en el centro del campo, sino también por las bandas", dijo en alusión a posibles pactos del PSOE con CiU.

De todas formas, el republicano explicó que la posición definitiva se fijará en función del criterio de la Permanente Nacional del lunes y del desenlace del debate de investidura.

En cuanto a la respuesta de Zapatero frente a las demandas republicanas, Ridao detectó "cierta receptividad" sobre la publicación de las balanzas fiscales en su última conversación con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

En cuanto al modelo de financiación, admitió no haber conseguido ningún compromiso concreto al respecto, ni tampoco la promesa de que habrá un nuevo modelo antes de verano.