ERC espera de Maragall un anuncio de elecciones el jueves antes de decidir su apoyo a la moción de CiU

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:52

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, explicó hoy que la decisión de apoyar o no la moción de CiU para obligar políticamente al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a convocar elecciones antes del 1 de septiembre, dependerá de lo que diga al respecto de este tema el propio Maragall en la sesión de control del jueves por la tarde en el Parlament. Aun así, ERC tiene previsto presentar enmiendas a varios puntos de la moción.

En declaraciones a Europa Press, Ridao explicó su grupo "no tiene ninguna intención de hacer seguidismo de CiU" apoyando esta moción, que se debatirá previsiblemente el viernes en el segundo día de pleno parlamentario, y aseguró que "cualquier decisión sobre dar apoyo o no a la moción no dependerá de CiU sino del propio Maragall".

En este sentido, Ridao confió en que "Maragall aproveche la sesión de control" parlamentario al presidente del jueves por la tarde "para aclarar el calendario electoral", pero se negó a condicionar su voto a la moción al anuncio o no de una fecha de elecciones en esa sesión y simplemente señaló que ERC "tomará una decisión" al respecto "después de oír a Maragall".

En cuanto al resto de puntos de la moción, en los que CiU pretende obligar a llevar al Parlament varios proyectos y planes del Gobierno catalán, así como decisiones y decretos, Ridao apuntó que ERC "podrá votar a favor" de esta medida "en algún plan concreto", pero "no lo hará en los planes y proyectos impulsados por consellerias que estuvieron dirigidas por ERC" y tampoco en "algunos planes que pertenecen a consellerias de otros partidos pero que consideramos que deben prosperar", como los planes directores territoriales y urbanísticos o la Red Natura 2000.

Sí votarán a favor de llevar al Parlament el Plan de Infraestructuras de Transporte, que ya está obligado a ello por una moción aprobada el mes pasado, o el traspaso de las Oficinas de Bienestar y Familia a los Ayuntamientos, que ya fue bloqueado por otra moción en el último pleno.

ERC no votará, en cambio, el último punto de la moción de CiU, en el que se propone una reprobación del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, por haber manifestado "de forma explícita su voluntad de no cumplir la moción" aprobada por unanimidad en la Cámara catalana sobre las obras de arte de la Franja que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida y que impediría su traslado hasta que se aclare el conflicto sobre su propiedad.

Ridao aseguró que su grupo "expresará su rechazo a las declaraciones del conseller" sobre esta cuestión pero no tiene "intención de apuntarse" a la propuesta de CiU para reprobarlo.