21 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

ERC exige investigar las actuaciones de los Mossos y "depurar responsabilidades"

Llaman a la movilización "siguiendo los principios de movilización pacífica y no violenta"

ERC exige investigar las actuaciones de los Mossos y "depurar responsabilidades"
Disturbios ante la Delegación del Gobierno en CatalunyaEUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

ERC ha pedido este miércoles investigar las actuaciones de Mossos d'Esquadra en las manifestaciones en respuesta a la sentencia de Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y "depurar responsabilidades".

"ERC defiende el derecho a la movilización y exige responsabilidades por las actuaciones policiales injustificadas", expone en un comunicado en que defiende el derecho a la movilización y a la protesta, y reitera el carácter pacífico que asegura que tiene el movimiento independentista.

Defiende que el objetivo prioritario del Cuerpo de Mossos tiene que ser "preservar el ejercicio de los derechos civiles y políticos" del conjunto de la ciudadanía.

Por eso, exige que se lleven a cabo las "investigaciones correspondientes de todas las actuaciones injustificadas y que, llegado el caso, se depuren las responsabilidades y se informe a la ciudadanía con total transparencia".

Exige el cumplimiento escrupulosos por parte de los Mossos de las conclusiones aprobadas por el Parlament que no solo prohíben las balas de goma, sino que apuestan por la mediación, la proporcionalidad y establecen las medidas necesarias para garantizar "el servicio público y el prestigio del Cuerpo", añaden.

Asimismo, muestran su solidaridad con las personas heridas "como consecuencia de estas actuaciones" y subrayan que entienden que la mayoría de efectivos del Cuerpo están guiados por la vocación de servicio y los valores democráticos.

Por ello, consideran "todavía más incomprensible que algunos elementos puedan llevar a cabo acciones que, de manera sistemática, contradicen estos principios".

"Es la lealtad institucional la que nos mueve a exigir al Govern, al que damos apoyo parlamentario, que tome medidas efectivas para revertir de manera inmediata esta situación", afirman.

Sostienen que los Mossos "tienen que seguir siendo una policía democrática" de la que el conjunto de la ciudadanía se sienta orgullosa y ser percibida como garante de los derechos y las libertades.

Finalmente, invitan al conjunto de la ciudadanía a tomar parte, "siguiendo los principios de movilización pacífica y no violenta", en todas aquellas movilizaciones que legítimamente protestan contra una sentencia que tachan de arbitraria e injusta.