29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

ERC e ICV censuran a Zapatero por relativizar la fecha del pacto de financiación y CiU acusa a PSC de traición a Cataluña

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de ERC e ICV en el Congreso, Joan Ridao y Joan Herrera, respectivamente, arremetieron hoy contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber restado importancia al hecho de que el nuevo modelo de financiación autonómica se pacte antes de final de año o a principios de 2009, mientras que el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, avisó al PSC de que al apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 estarán "traicionando" a Cataluña.

Los representantes de los partidos catalanes lanzaron estos reproches en el Pleno del Congreso durante el debate del veto del Senado a las cuentas públicas del año próximo, y todos ellos justificaron su rechazo al proyecto económico, en parte, por los constantes incumplimientos de Zapatero en materia de financiación.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, explicó que "el mejor y más decisivo argumento" para el 'no' de su grupo a los Presupuestos lo dio ayer Zapatero cuando, según su interpretación, aseguró que "cumplir el Estatut, los pactos, la palabra dada y los compromisos es poco menos que una obsesión quizá enfermiza que no interesa absolutamente a nadie".

ERC: "ZAPATERO ES EL PSC"

Ridao protestaba de esta forma ante las afirmaciones realizadas por Zapatero, primero en el Congreso, donde dijo que habría una nueva propuesta de financiación "en días o semanas", y después, "al calor de una palaciega recepción navideña" en Moncloa, donde restó relevancia a la fecha del 31 de diciembre. También se quejó del "desdén" con el que, en su opinión, trata Zapatero a los representantes del pueblo catalán, incluidos sus "primos hermanos del PSC".

"Aunque ahora sabemos que Zapatero es el PSC y que lo que quiere es darle emoción al asunto", apostilló Ridao, tras denunciar que el calendario para el acuerdo siga siendo "incierto" y "desalentador" y que el Gobierno pretenda "dejar deliberadamente a oscuras" y "jugar frívolamente" con los catalanes. Por ello, volvió a instar al Ejecutivo a "reflexionar, cambiar de actitud y ponerse al lado del Gobierno de la Generalitat"

En la misma línea, el portavoz de ICV, Joan Herrera, recordó que el Gobierno no hace más que acumular incumplimientos en lo relativo a la financiación autonómica y que va camino de sumar uno más, el que el propio presidente alcanzó con el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, de tener un acuerdo antes del 31 de diciembre.

"Hoy este acuerdo se relativiza", lamentó, en referencia a las palabras pronunciadas ayer por Zapatero. Por eso, Herrera le lanzó un aviso: "La autoridad de un Gobierno se la juega con el cumplimiento de su palabra y no cumplir es sencillamente deslealtad constitucional".

ICV: NECESITAN "FIRMEZA"

No obstante, volvió a "tender la mano" al Ejecutivo para intentar sellar un acuerdo. "Aquí estamos, queremos pactar una nueva propuesta de financiación, pero incumplimiento tras incumplimiento, ustedes necesitan firmeza", dijo, justificando así su voto en contra las cuentas públicas para 2009.

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre se dirigió especialmente a los diputados del PSC para advertirles de que su apoyo a los Presupuestos es "una traición a los intereses de los catalanes" que, "en su momento les pasarán factura".

El diputado nacionalista nombró en varias ocasiones a la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ausente en el debate, a la que recriminó que esté incumpliendo el compromiso electoral de "plantar cara al PSOE" cuando fuera preciso para defender los intereses de su comunidad.

"¿HABLAMOS DE UNIÒ Y CONVERGENCIA?"

Una vez más, CiU animó al PSC a recomponer la unidad de las fuerzas catalanas "para intentar forzar al PSOE" a un acuerdo de financiación y a votar en contra de las cuentas públicas, porque, si no lo hacen serán corresponsables del "estrangulamiento" financiero a Cataluña.

Minutos después del portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, replicó a Sánchez Llibre que "el maltrato a Cataluña lo produce el acuerdo de financiación que CiU firmó con el PP". También le recomendó que sea "exquisitamente prudente" al opinar sobre las relaciones del PSOE con el PSC. "¿O quiere que hable desde esta tribuna de las relaciones entre Uniò y Convergencia?", le preguntó.