ERC e ICV piden revisar el pacto de Govern antes de Semana Santa, con o sin financiación

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:47

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de ERC y de ICV, Joan Ridao y Joan Herrera respectivamente, avisaron hoy al PSC de que el pacto de Entesa deberá actualizarse antes de Semana Santa haya o no haya acuerdo de financiación, ya que la crisis económica obliga al Govern a replantear sus prioridades.

En rueda de prensa tras reunirse en la sede de ERC, Ridao y Herrera constataron su coincidencia en que la crisis condicionará los últimos dos años de legislatura y en las "dificultades" que pone el Gobierno en el despliegue del Estatut. Abogaron por priorizar las políticas sociales para afrontar la crisis, algo que aseguraron que el PSC comparte.

De esta forma, constataron que el dinero adicional que recibirá Catalunya en el caso de cerrarse un acuerdo para la nueva financiación no debe destinarse únicamente a cubrir el déficit financiero provocado por la crisis, sino a incrementar el gasto social hasta homologarlo con la media europea.

Pese a que tanto Herrera como Ridao admitieron que lo óptimo sería revisar el pacto ya con la financiación acordada, también advirtieron de que un eventual desacuerdo no debe dilatar la revisión. Para Herrera "no puede posponerse" la revisión, y abogó por dar desde el Govern una respuesta con "acento progresista y de izquierdas" a la crisis

"Antes de acabar este trimestre la revisión del acuerdo se debería haber hecho", subrayó Ridao, quien opinó que este es un plazo "prudencial" para intentar cerrar la nueva financiación. Ambos abogaron por "agilizar al máximo" y calendarizar los traspasos previstos por el Estatut, además de exigir al Gobierno "lealtad institucional" con la Generalitat. Así Ridao opinó que la "actitud hostil" y las "dificultades" que pone el Gobierno en el despliegue del Estatut "merecen priorizar la agenda de traspasos".

Tanto Herrera como Ridao valoraron de forma "positiva" la acción del Govern en los dos primeros años. "Consideramos que las cosas se hacen razonablemente bien" coincidieron en resaltar los dos dirigentes, que recordaron que hay sintonía con el PSC en la necesidad de revisar el pacto.