ERC e ICV, a Zapatero: Si no respeta el Estatut "no hay más que hablar"

Joan Ridao (ERC) en el Congreso en el Debate
EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 22:54


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de ERC, Joan Ridao, e ICV, Joan Herrera avisaron este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si no "respeta" el Estatut y el "sentir" de los catalanes en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, Cataluña optará por decidir su propio futuro. "La sentencia del Estatut ha trazado una raya, hasta aquí hemos llegado, ni un paso más", le espetó Ridao. En una línea similar Herrera le advirtió: "O se nos respeta lo que somos, lo que sentimos y lo que hemos votado o no hay más que hablar".

El fallo del Alto Tribunal centró la mayor parte de los discursos de Ridao y Herrera, que rechazaron la oferta de Zapatero de ir desarrollando paulatinamente el Estatut mediante varias leyes y quisieron dejar claro que la marcha del sábado en Ciudad Condal marca "un hito" y un "antes y un después" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Ridao avisó a Zapatero de que ERC ve las consecuencias de la sentencia como "una oportunidad" para poner el "derecho a decidir en la agenda política" y que al final Cataluña será "lo que la gente quiera que sea con el único límite de la voluntad popular". "El cambio de paisaje es irreversible, aunque no sea mañana mismo, el corrimiento de tierras ha sido muy profundo", advirtió.

TRANSICIÓN TRANQUILA HACIA LA INDEPENDENCIA

El también secretario general de ERC alertó a Zapatero de que incluso "su gente" acabará "tomando el camino más recto" y que lo hará "sin esperarle". "Este es el inicio de una transición tranquila y democrática hacia la independencia", resumió, señalando que Barcelona fue un "clamor unánime de rabia e indignación" el pasado sábado. "Si España se ha vuelto sorda, Cataluña no ha enmudecido, porque la Historia demuestra que Cataluña no es quizá lo suficientemente para imponer su voluntad, pero España tampoco para evitar que le plantemos cara".

Ridao repartió culpas entre Zapatero y el propio Tribunal Constitucional. Al presidente le llegó a equiparar con el José María Aznar "de la segunda transición" por proclamar la "clausura del Estado autonómico a cal y canto" y le acusó de haber "quemado el embrague de hacer marcha atrás" y haber acabado como "un escurridizo Poncio Pilato lavándose las manos" con el Estatut que se comprometió a apoyar.

NI "BOZAL" NI "VASALLAJE"

"La izquierda ha cometido un error colosal, histórico, porque sólo puede gobernar de la mano del catalanismo y su partido se debate todavía entre el españolismo castizo que hace seguidismo canino y cañí del PP y la tradición jacobina y el miedo al qué dirán. Han enviado a la nada jurídica un intento de hacer otra España", lamentó.

También dedicó puyas directamente al TC, dejando claro que aunque haya intentado poner "un bozal" a Cataluña, su comunidad no bajará "la cabeza". "No aceptamos la sumisión ni el vasallaje a una decisión injusta", sentenció, antes de censurar a los "jueces ultraderechistas que hacen votos particulares con surrealistas citas bíblicas".

"No es sólo que el TC haya dicho que las lenguas del Estado no son iguales, ni en Catalunya; que somos poco menos que una subespecie de ciudadanos y que no hay otra nación que la de matriz castellana. ¿Y digo yo? ¿Quién es este TC carcomido por el partidismo, moroso y groseramente politizado para decirnos a nosotros lo que somos?", se preguntó.

REFORMA FEDERAL DE LA CONSTITUCIÓN

En términos parecidos, Herrera proclamó que en Cataluña están hartos, además de la "catalanofobia" del PP, de la "pasividad y la inacción del PSOE", del carácter "pusilánime" de Zapatero y de una sentencia que ha abierto en canal el pacto constitucional con una interpretación de la Constitución que a su comunidad "ya no le sirve". "Si la única respuesta es que cabemos en la 'España plural' que niega la Catalunya real, es que están sordos, o no quieren ni oír ni ver, aseveró.

Herrera exigió a Zapatero que se comprometa con el Estatuto que votó el PSOE porque "ya no sirven los paños calientes", sino que hay que modificar "en un sólo trámite y antes de que acabe el año todas las leyes relacionadas con los preceptos del Estatut que el TC ha declarado inconstitucionales". Entre otras cosas, reclamó "una reforma federal de la Constitución donde quepa la España y la Cataluña real".

QUE NINGÚN CATALÁN APOYE LOS PGE

El también secretario general de ICV propuso ERC, CiU y PSC que si el Gobierno "no cumple" ninguna le preste apoyo en el Congreso, ni siquiera en los Presupuestos. "Pero le digo más, si no cumplen, si no se percatan de que es hora de reconocer la realidad de un Estado plurinacional y que debe ser federal, será la hora de ir más allá"

"Porque si no lo hacen --explicó-- lo que haremos es escoger nuestro propio camino. Optar, cuando lo podamos hacer, por decidir nosotros, de forma reflexiva, serena, sin partir el país, sabiendo que no todo se ubica en el blanco y el negro, pero sin aceptar ese chantaje inmovilista donde nos quiere instalar el PP, el TC, y hasta ahora la pasividad del PSOE".

Zapatero arrancó su réplica confesando que le gusta ver a ERC defendiendo un Estatut que no apoyó y recordando a Ridao que el presidente del Gobierno no tiene entre sus tareas avalar ni desautorizar sentencias, sino que debe limitarse a acatarlas, cumplirlas y hacerlas cumplir.

"Respeto es cumplir la palabra dada y cumplir la voluntad del pueblo catalán hacia el Estatut, aunque ERC no lo votara", le respondió Ridao antes de retarle a mantener cuando quiera un debate "jurídico dogmático" sobre una sentencia que ha sido "muy dañina", pese a que "lectura beatífica y seráfica" que Zapatero hace de ella.

EL GOBIERNO, EL PSOE Y YO SOMOS "PROCATALANES"

Zapatero volvió a rechazar algunas lecturas que se han hecho del fallo y, tras recordar que él mismo votó el Estatut, pidió que se racionalicen las reacciones sin extremismos. También garantizó que es consciente del "sentimiento" expresado en la manifestación del sábado e insistió en la necesidad "dar cauces y abrir espacios" para que el "divorcio" entre parte de Cataluña con el Estado autonómico "pueda tener alternativas".

Así, reiteró su disposición a renovar el compromiso con el autogobierno de Cataluña, pero dejó claro que el primer paso para "recuperar y volver a forjar lazos" es "ponerse de acuerdo en lo que dice la sentencia" y que espera poder hacerlo con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en su cita de la próxima semana.

"Daremos pasos, tendremos iniciativas y espero que eso se pueda producir una vez tengamos una definición compartida de lo que supone la sentencia", aseguró el presidente del Gobierno, quien negó que haya "anticatalanismo" en el PSOE, el Ejecutivo o su propia persona.

"Usted puede acusar o no acusar pero, afortunadamente, usted no es juez y nosotros vamos a seguir siendo procatalanes aunque le pese, señor Ridao", espetó al portavoz republicano.