ERC incentiva a los inmigrantes a participar en las consultas para construir una Cataluña "independiente"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:18

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC presentó hoy una campaña para incentivar la participación de unos 35.000 inmigrantes en las consultas soberanistas que celebrarán 77 municipios el próximo domingo, para ayudar a construir una Cataluña "independiente".

La formación republicana ha editado un díptico en 8 idiomas --catalán, castellano, inglés, francés, chino, árabe, rumano y amazigh-- para explicar al colectivo inmigrante de las poblaciones que organizan las consultas el porqué pueden votar y como pueden ejercer su voto.

"Entendemos que sólo desde la implicación, la generosidad y la voluntad de integrar se puede construir el futuro de una Cataluña independiente, y por esta razón creemos necesaria la participación los inmigrantes", dijo en declaraciones a los periodistas el director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, David Minobes.

Minobes criticó al Gobierno central al considerar que "cerró la puerta" a una ampliación de los derechos civiles y políticos de los inmigrantes con la reforma de la Ley de Extranjería, y aseguró que desde el independentismo se abre la puerta a los recién llegados a poder participar en el futuro de Cataluña a través de las consultas.

La portavoz de ERC en el Parlament catalán, Anna Simó, dijo que está trabajando mucha gente en el país para obtener una mayoría social que vea la necesidad "imperiosa y urgente" de conseguir un Estado propio, como la única vía para poder utilizar los recursos propios, añadió.

Además, apuntó que se puede trabajar al mismo tiempo a favor de las consultas y en la lucha contra la crisis, afirmando que quien vea una contradicción en esto tiene una mirada "muy corta y parcial" de la realidad.

La presidenta de la sectorial de Inmigración de ERC, Clàudia Fernández, de origen uruguayo, dijo que los inmigrantes tienen la opción de elegir ser catalanes y defendió la aplicación del 'derecho a decidir' y animó al colectivo inmigrante a votar en las consultas de domingo.

"Animamos a todo al mundo a participar y a decidir. Este país lo construimos entre todos o no los construiremos", concluyó.