ERC insta al Govern a interponer recurso de insconstitucionalidad al decreto de primaria

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 20:14

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, instó hoy al Gobierno catalán a dar los pasos necesarios para interponer recurso de inconstitucionalidad al decreto de enseñanzas mínimas de educación primaria. Para Ridao, "la decisión del Gobierno central de desestimar el requerimiento de incompetencia" planteado por la Generalitat "no deja más alternativa" que el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Ridao emplazó al Govern a "trasladar inmediatamente" la cuestión al Consell Consultiu de la Generalitat para que emita el dictamen preceptivo necesario para el recurso.

Además, invitó al Ejecutivo catalán a "aprobar con la máxima brevedad, haciendo caso omiso del decreto estatal impugnado, un decreto que despliegue con la máxima ambición las competencias estatutarias sobre el establecimiento de los planes de estudio y el diseño curricular".

Ridao apuntó que estas dos acciones "no han de impedir que continúe la vía de la negociación entre la Generalitat y el Estado que reconduzca el conflicto en el marco de la futura comisión bilateral", que ha de constituirse antes del 31 de marzo.

El portavoz parlamentario de ERC rebatió los argumentos del Gobierno central para rechazar el requerimiento de incompetencia del Govern.

Así, lamentó que el Estado interprete que, al tratarse la LOE de una norma pre-estatutaria, la adaptación de la normativa a las exigencias del nuevo Estatut le facultan para utilizar normativa de rango inferior a la ley, "arrogándose la condición de intérprete absoluto del Estatut e imponiendo unilateralmente que la educación es un ámbito en el que excepcionalmente se puede regular las bases a través de un simple decreto".

En el segundo bloque de cuestiones del decreto que fueron objeto del requerimiento, Ridao consideró que "la respuesta del Gobierno central no admite en ningún caso la invasión material de competencias, aunque el decreto llega a límites tan grotescos que en cuestiones de horarios o escolarización del alumnado especial no deja margen posible al desarrollo posterior por parte de la Generalitat".