28 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

ERC insta a sus socios de gobierno a que los acuerdos sean colegiados como recoge el anexo del Pacto del Tinell

Llansana apuesta por buscar mecanismos de cohesión en el Govern para evitar las votaciones por mayoría que defiende Maragall

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, consideró hoy que es necesario que la reunión de seguimiento del Pacto del Tinell que el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, pidió ayer en una carta enviada a sus socios de Gobierno, valore el grado de cumplimiento del punto sobre 'Corresponsabilidad en la acción del gobierno' que recoge el anexo del Pacto y por el que los acuerdos del Ejecutivo deben ser colegiados.

En este sentido, subrayó que se deben buscar "mecanismos de cohesión" del tripartito catalán para evitar la medida de votaciones internas por mayoría que anunció el presidente de Catalunya, Pasqual Maragall, esta semana. Llansana aseguró que "nada hace pensar" que se lleguen a producir votaciones y que para evitarlo, se deben "reforzar los mecanismos de coordinación". Aún así, recordó que si una iniciativa "no está respaldada por el cien por cien" del Gabinete, la iniciativa puede ser tumbada en el Parlament de Catalunya.

El punto sobre corresponsabilidad en las acciones de Gobierno aparece en el anexo del Pacto, concretamente en el apartado 'criterios sobre actuación en política general'. Este punto recoge textualmente que "las acciones y decisiones de Gobierno deben ser asumidas de manera compartida, unitaria y global por las diferentes fuerzas políticas y adoptadas siempre en el marco del Gobierno".

Y continúa: "Asimismo, la lealtad de los acuerdos previamente alcanzados y la asignación de responsabilidades de cada formación política no excluye que los partidos representados en el Gobierno expresen su parecer sobre política general y sobre la gestión de las diversas áreas de gobierno o eventualmente para cuestionar acciones concretas".

En este sentido, Llansana se mostró de acuerdo con el presidente de ICV, Joan Saura, en el hecho que todos los partidos "deben trabajar" para "disminuir los ruidos y las disfunciones" del tripartito y por eso pide que se lleve a acabo esta comisión de seguimiento para "evitar ruidos innecesarios que tapan la acción del Gobierno".

CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL GOVERN PARA EL REFERENDUM DEL ESTATUT.

ERC pide que, en el orden del día del encuentro, se incluya la campaña institucional para el referéndum del Estatut. Según Llansana, el Gobierno catalán debe garantizar "la alta participación ciudadana" en el referéndum a través de una "campaña institucional neutral" y no una campaña "que se decante hacia uno u otro sentido".

Además, esta comisión debería analizar, según Llansana, "qué pasará después del referéndum" y establecer "los principio básicos" del Gobierno y la aprobación de "los presupuestos de 2007".

También propuso como punto del orden del día "desencallar el calendario" por lo que respecta a las leyes que contempla el Pacto y que "no se han puesto en marcha" y planificar "el ritmo" de lo que queda de legislatura.

A partir del 18 de abril, después de Semana Santa y si los médicos le dan el alta, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reincorporará a la vida política después de estar de baja tras sufrir una angina de pecho. Hasta su incorporación, ERC no llevará a cabo ningún contacto de primer nivel, según anunció Llansana.

'NO' EN EL SENADO

Según Llansana, la postura de ERC en la votación del Estatut en el Senado está "encallada" en el 'no' porque "de momento no ha habido ningún movimiento" por parte de los otros partidos y del PSOE que le permitan avanzar hasta la abstención.

Además, recordó que ERC presentará 50 enmiendas al texto en el Senado y "no cierran la puerta" al hecho que alguna de estas enmiendas "sean respaldadas".

Recordó también que el voto de ERC al Estatut "será de rechazo" si no hay un acercamiento pero insistió en que no respaldarán el veto del PP al texto.

NOMBRAMIENTO DE RUBALCABA COMO MINISTRO DE INTERIOR.

Llansana aseguró que el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior se enmarca "en la intención de encarar el fin del terrorismo" y establecer "las vías de solución al conflicto vasco".

"Nos puede dar la impresión de que Zapatero da por cerrada la carpeta catalana y abre la vasca", comentó, para advertir a continuación de que "no se puede cerrar la carpeta catalana" porque el debate del Estatut "aún está en marcha" y porque cerrarla "de esta manera" sería "cerrarla en falso". De ser así, agregó, ERC tendría que "seguir trabajando" para solucionar "un conflicto que no se ha resuelto". "Sería una lástima que después de dos años de negociaciones se cierre sin resolver nada", remachó.