15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    ERC-IU-ICV plantea el martes en el Congreso suprimir la asignación del Rey y publicar el patrimonio de su familia

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV del Congreso aprovechará esta semana el debate en comisión de los Presupuestos Generales del Estado para volver a plantear la supresión de la asignación económica reservada a la Casa del Rey y para exigir la publicación del patrimonio de los miembros de la Familia Real.

    Por un lado, Esquerra Republicana defenderá una enmienda para suprimir la asignación prevista para el mantenimiento de la Casa del Rey, que el proyecto de Presupuestos para 2010 cifra en 8,9 millones de euros (idéntica cantidad a la del año anterior), a cambio de lo cual se le asignaría al Jefe del Estado una retribución equiparable a la del presidente del Gobierno, fijada para el próximo año en 91.982,40 euros (7.665,2 euros al mes, sin pagas extraordinarias).

    Y en otra enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, la coalición de IU e ICV exigirá que en primer trimestre de 2010 se aprueben las regulaciones legales oportunas para la publicación del patrimonio de la Familia Real como se ha hecho con los ministros y secretarios de Estado.

    Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya Verds, apela a la Ley de Conflictos de Intereses de Altos Cargos (antigua ley de incompatibilidades), que ha permitido hacer público en octubre el patrimonio de los miembros del Gobierno, y quiere que los miembros de la Familia Real sigan ese ejemplo y den a conocer sus declaraciones de Patrimonio.

    Esquerra Republicana, que comparte grupo parlamentario con IU-ICV, también defendió en su día la conveniencia de extender al Rey la publicación del patrimonio de los altos cargos. "Ahora que hablan de los patrimonios, que empiece el Rey de España explicando cuál es el suyo porque no puede ser que todavía viva instalado en esta opacidad y falta de transparencia que no le dignifica ni como persona ni como jefe del Estado", declaró el diputado de ERC Joan Tardà tras hacerse públicos los bienes de los miembros del Gobierno.