ERC, IU e ICV ven "impresentables" los candidatos del PP al TC y creen que son "carne de recusación"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:44

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

ERC, IU e ICV consideran "impresentables" los candidatos propuestos por el Partido Popular para la renovación del Tribunal Constitucional, los ex dirigentes del CGPJ Francisco José Hernando y Enrique López, por sus posiciones contrarias al Estatut, lo que, a su juicio, los convierte en "carne de recusación".

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso los representantes de sendas formaciones, después de que el PSOE anunciara ayer su intención de convocar la Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado para reactivar la renovación de los cuatro magistrados que corresponde nombrar a la Cámara Alta, y para la que las comunidades autónomas ya propusieron nombres.

Así, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, dijo no tener claro si el PSOE está "a estas alturas" dispuesto a no a "taparse la nariz" para renovar el Constitucional aceptando los dos candidatos puestos encima de la mesa por las comunidades gobernadas por el PP. Y es que, a su juicio, convertir finalmente Hernando y López en magistrados del Alto Tribunal sería como poner a "dos zorros al cuidado del gallinero".

SITUACIÓN SURREALISTA

El republicano catalán reprochó a los socialistas que intenten "agitar las aguas" para dar a entender que "el único" que obstaculiza la renovación del Constitucional es el PP, cuando, a su juicio, ninguno de los dos partidos mayoritarios parece tener intención de hacerlo.

Ridao definió esta situación como "surrealista" y llegó a compararla con una escena de los hermanos Marx de la película 'Una noche en la ópera' ("La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte...").

Es más, añadió que, a la vista de los acontecimientos, es "más factible" que la presidenta del TC, María Emilia Casas, que ha asumido la ponencia del Estatut, intente "salvar la cara" dictando una sentencia "a corto plazo" que realmente se lleve a cabo ese necesario cambio en el TC.

De su lado, el representante de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, también tachó como "impresentables" los dos aspirantes del PP para la renovación del TC porque, según recalcó, las declaraciones y escritos que ambos han realizado contra la reforma catalana han sido "activísimos".

Dicho esto, Herrera dijo esperar que la proposición de ley que la Entesa (ERC, ICV y PSC) y CiU defenderán hoy en el Senado reciba el visto bueno del resto de grupos con el fin de que se pueda tramitar una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y que "nunca más" se repita el espectáculo "bochornoso" que, en su opinión, está dando el Alto Tribunal jugando a la política del "no hacer".

AVISO PARA NAVEGANTES

En este sentido, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quiso hacer un "aviso para navegantes" a 'populares' y socialistas. Así, al principal partido de la oposición le aconsejó que "reconsidere" los aspirantes propuestos para la renovación del TC para evitar situar al Alto Tribunal "en una completa interinidad".

Asimismo, recomendó al PSOE y el Gobierno que se aseguren de que van a acabar defendiendo una visión "abierta" de la Constitución y "favorable" de un modelo autonómico federalizante, y que no acepten convertirse en "aliados" de posiciones "cerradas o revisionistas".