ERC ofrece a los grupos una reforma limitada del Reglamento del Congreso que permita el uso de las lenguas cooficiales

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 13:59

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido enviar una carta a todos los grupos políticos del Congreso en la que les ofrece sumarse a una proposición de ley de reforma limitada del Reglamento de la Cámara Baja con el fin de que se permita el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias, en comisión y en distintos trabajos parlamentarios.

En su misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, el portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Joan Ridao, insta a las diferentes fuerzas políticas a que estudien esta iniciativa con el fin "avanzar" en el reconocimiento del uso del catalán, el euskera o el gallego en esta Cámara.

En julio del año pasado, los grupos minoritarios ya hicieron llegar una carta a José Bono en la que le pedían que, mientras no se reemprendiesen los trabajos en la Comisión de Reforma del Reglamento o se debatiese alguna iniciativa de reforma que alcanzara al debate lingüístico, facilitara el uso de las lenguas oficiales distintas del castellano en el Congreso.

En concreto, solicitaban al menos que permitiera utilizarlas en las intervenciones ante el Pleno, aunque fuera de forma limitada y facilitando la traducción a los servicios de la Cámara, como en la pasada legislatura intentó su antecesor, Manuel Marín.

SEGUNDO INTENTO EN ESTA LEGISLATURA

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja respondió a esta petición, que rechazaron firmar el PSOE, el PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), subrayando la necesidad de que llevar a cabo una reforma del Reglamento del Congreso, una solución que se intentó sin éxito en la pasada legislatura.

Ahora, de nuevo, los independentistas catalanes vuelven a la carga con esta solicitud, que esperan que en esta ocasión cuente con el máximo apoyo posible del arco parlamentario, pese a que previsiblemente volverá a cosechar la misma respuesta por parte de socialistas, 'populares' y el partido de Rosa Díez.

En su iniciativa, ERC aboga por que los diputados tengan derecho a utilizar cualquier de la lenguas oficiales en la presentación de escritos, que adjuntarían su correspondiente versión en castellano, y el uso del catalán, el euskera o el gallego en las intervenciones que se produzcan en sesión plenaria, en las comisiones o en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

EN EL SENADO, A FINALES DE MES

En caso de que esta propuesta sea aprobada, los republicanos catalanes urgen la necesidad de adoptar, antes del fin de la presente legislatura, las medidas necesarias para la adaptación de los servicios del Congreso al contenido de la reforma que pretenden para posibilitar así su cumplimiento.

En el Senado, ERC, adscrito al grupo de la Entesa (PSC, ERC e ICV) ya ha registrado esta propuesta, que ha contado con el apoyo de CiU, PNV y el Grupo Mixto. El debate de su admisión a trámite tendrá lugar a finales de este mes.