ERC ofrece un papel más activo en el Congreso pero avisa que, en época de crisis, nadie se abraza a Zapatero impunemente

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:51

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, ofreció hoy a sus diputados para desempeñar "un papel más activo" en el Congreso ante la posibilidad de que el PSOE pierda el apoyo del PNV, si bien quiso dejar claro que, en épocas de crisis como la actual, "nadie se abraza al presidente del Gobierno impunemente".

En rueda de prensa en el Congreso, Ridao indicó que su formación llegó a las Cortes con idea de tener un papel relevante en esta legislatura, no para "calentar el escaño", y recordó que hay cuestiones de política social en las que comparten puntos de vista con el PSOE. Según explicó, si los socialistas optan ahora por "jugar por las bandas", podrán encontrar a Esquerra Republicana porque siempre ha tenido "esa predisposición al diálogo y a tener un papel activo".

A su juicio, ERC sólo pudo ser considerada "socio" de Zapatero en la primera mitad de la pasada legislatura, pues después el PSOE optó por la "geometría variable" y los acuerdos puntuales. Reconoció que en las últimas semanas ha habido un diálogo entre socialistas e independentistas como no había al principio de esta legislatura y cree que, si el PSOE abre el abanico de aliados tras los resultados de Galicia y el País vasco, ERC podría tener un papel más relevante.

Ahora bien, recalcó que hay otras formaciones catalanas, como CiU y el propio PSC, que ahora deberán tener también un papel decisivo para "desencallar" temas que afectan al Estatuto catalán. Eso sí, avisó del contexto económico: "Nadie se abrazará impunemente a Zapatero en épocas de crisis".