ERC pide un "debate global" para discutir la propuesta del POSE de extender el derecho a voto a los inmigrantes

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:48

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, pidió hoy "un debate más global" para atajar la propuesta del PSOE que extienda el derecho a voto entre los inmigrantes con residencia legal en España y no comunitarios. Precisó que Cataluña "no quiere no tener capacidad" para decidir en este asunto "pero sí ser las consecuencias de las decisiones de otros".

"Esto se debe discutir en un paquete global. No entraremos al trapo en una discusión que más que abordar el problema dé juego a la oposición, porque romperíamos la unidad y analizaríamos los temas de forma sectorial. Pero hay que hablar de derechos, hay que hablar de nacionalidad y tener una visión realista", declaró en rueda de prensa en el Congreso.

Así, recordó que el republicanismo decidió que los hombres y mujeres abandonaran "su condición de súbditos para ser ciudadanos", para lo que, agregó, "se deben tener derechos sociales y políticos que conllevan el derecho a sufragio", pero, puntualizó, "hay que hacerlo en un contexto más global".

"No queremos no tener capacidad pero sí ser la consecuencia de las decisiones de otros. Hay que saber cuántos trabajadores inmigrantes necesitan la nacionalidad española desde un punto de vista social y con amplitud y hay que acordar las reglas del juego, todo esto enmarcado en los derechos y deberes". Recalcó que últimamente en el ámbito político se habla de acogida, pero, apuntó, "dentro de la acogida, también hay una variable que son las exigencias".

LOPEZ GARRIDO ENCIENDE EL FUEGO Y MONTILLA TIENE QUE APAGARLO

Por último, aseguró haber notado cierta "improvisación" entre el Grupo Socialista y el Gobierno porque en este tema, consideró, "parece ser que López Garrido enciende el fuego y Montilla tiene que apagarlo en Cataluña". Por otro lado, el portavoz de ERC anunció hoy que su grupo pedirá las comparecencias de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumi, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar en sus respectivas Comisiones, qué medidas han adoptado y cuáles piensan adoptar los próximos días sobre los traslados a la península desde Canarias.