ERC pide al Gobierno concreción y consenso sobre la reforma fiscal

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:17

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, pidió hoy al Gobierno que sea claro y concrete la reforma fiscal que plantea, una cuestión que, a su juicio, requiere consenso dada su complejidad.

En rueda de prensa, Ridao indicó que la reforma del Gobierno parece que no incrementará los tipos más altos del IRPF, "como había anunciado de forma demagógica y populista el ministro José Blanco", ni tampoco tocará la fiscalidad de las sociedades de inversión variable, por lo que constató que el Ejecutivo "comienza ya a desdecirse de ese giro hacia la izquierda que había anunciado".

De todas maneras, lo más preocupante para Ridao es que el Gobierno "parece que lo quiere hacer todo solo", cuando se trata de una reforma importante y compleja. Por ello, pidió al Ejecutivo central que "se explique bien, con números en la mano, y diga qué significa todo esto".

Y como la cuestión no es fácil, abogó por buscar el consenso. "No querríamos encontrarnos con una reforma pactada con una sola fuerza", dijo Ridao en alusión al PP y a CiU.

El portavoz republicano constató que el Gobierno sigue "totalmente desorientado y con el mismo guión anticrisis de hace dos años, improvisando y metiendo la pata".

Ridao lamentó que opte por medidas coyunturales que no son más que "parches y auténticas cataplasmas, pura retórica", como decir que se subirán los impuestos a los ricos para después cambiar de opinión, subrayó.

"El Gobierno español no es Robin Hood, que roba a los ricos para dárselo a los pobres", señaló el portavoz de ERC en el Congreso para ilustrar que los gastos del Estado no pueden taparse únicamente con impuestos sobre las grandes fortunas.

Por ello, pidió al Ejecutivo que dé ejemplo y que el Estado adelgace, recortando el gasto corriente, porque "difícilmente se puede pedir al ciudadano que se aprete el cinturón si no se da ejemplo".