9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    ERC pide al Gobierno que fuerce a bancos y cajas a abrir el "grifo" del crédito

    BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fuerce a los bancos y cajas a abrir el "grifo" del crédito para dar liquidez a las empresas y a las familias, alegando que tiene mecanismos para hacerlo.

    En rueda de prensa, se refirió así a la reunión que Zapatero y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, mantendrán esta tarde con los presidentes del Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja, para hablar de la evolución del crédito y la crisis.

    "Los bancos tienen que saber que no es hora de beneficios extraordinarios, sino de grandes sacrificios, y el Gobierno los tiene que forzar porque tienen mecanismos para poder hacerlo", aseguró.

    Para Ridao, las medidas emprendidas por el Gobierno en esta cuestión, relativas a la subasta de activos, la moratoria de las hipotecas y las líneas de circulante del Instituto de Crédito Oficial (ICO), han sido un "fracaso".

    Por ello, plantearán una modificación del real decreto ley que dio luz verde a estas medidas con tres objetivos: tener más mecanismos de transparencia y control, fijar un coeficiente de caja que obligue a las entidades a destinar una parte de sus depósitos a líneas de crédito a empresas y familias, y que la distribución del crédito se fije proporcionalmente a la cuota de mercado de las entidades.

    Avanzó también que instarán al Gobierno para que estudie la posibilidad de incorporar a representantes de instituciones y de administraciones públicas a los órganos rectores de bancos y cajas "para forzarlas a hacer caso del criterio de las administraciones".

    Además, Ridao dijo que "no estaría de más" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, mantuviera también una segunda reunión con el sector bancario y de cajas.