29 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

ERC pide investigar lo que vio Delgado en Colombia y acabar con los seminarios de Cooperación para jueces y fiscales

ERC pide investigar lo que vio Delgado en Colombia y acabar con los seminarios de Cooperación para jueces y fiscales
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) quiere aclarar ese trato con chicas menores que vio en Colombia la ministra Dolores Delgado y, de paso, insta al Gobierno a suprimir "inmediatamente" ese tipo de talleres o seminarios para jueces y fiscales que sufraga la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así lo plantean los independentistas catalanes, a través de su diputada Ana Surra, en una proposición no de ley que han registrado en el Congreso después de que la ahora ministra de Justicia confesara al excomisario José Manuel Villarejo encuentros de varios compañeros con menores en un seminario hace nueve años en Cartagena de Indias (Colombia).

En su iniciativa, que recoge Europa Press, Esquerra ven oportuno hacer una revisión de la idoneidad de estos viajes y la realización de un análisis sobre su eficacia y sobre el cumplimiento de los objetivos de la cooperación española.

Para ello, plantean al Gobierno de Pedro Sánchez que envíe un informe completo sobre los talleres y seminarios a jueces y fiscales pagados por la AECID explicitando el objeto, el coste y la eficacia de los mismos.

Pero, además, ERC ha registrado una extensa batería de preguntas para conocer todos los pormenores de aquel viaje que realizaron jueces y fiscales españoles a Colombia. En concreto, el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, pide al Gobierno que aclare, entre otras cosas, si cree que Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, debería haber denunciado la posible comisión de un delito de explotación sexual infantil.

¿LLEVARÁ EL GOBIERNO EL ASUNTO A LOS TRIBUNALES?

También quiere saber Rufián si el Ejecutivo prevé investigar si jueces y fiscales han aprovechado estos viajes pagados con dinero público "para hacer turismo sexual" y, en caso afirmativo, si va a llevar el asunto a los tribunales.

Asimismo, y en línea con la proposición no de ley presentada, el grupo que capitanea Joan Tardà pregunta al Gobierno si piensa mantener este tipo de talleres y seminarios en el exterior teniendo en cuenta las revelaciones de Delgado.

De entrada, le pide que detalle todos aquellos que han realizado con dinero público jueces y fiscales desde el año 2008 por año, por destino y por nombre de taller, y que especifique el programa y coste de cada uno de ellos.